fbpx
tapa-libro---genero_corto

Para trabajar Género

Anamaría y Fabiola han escrito un libro y diseñado un juego. El libro se llama “Herramientas para trabajar género y violencia de género” y juego, de nombre aún más sugestivo: “Ni ricos MACHOTES ni frágiles PRINCESAS” (conservamos las mayúsculas originales de sus autoras).

La noche del jueves 28 de noviembre, nos presentaron su trabajo, en el Aula Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura. Aula llena, muchas mujeres –muchas de ellas colombianas, en condición de refugio–; más de 25 miembros de la Policía Nacional –algo que nos alegra, pues genera esperanza, poca prensa y muchas flores, sobre todo rosas.

Bajo el respaldo de Catholic Relief Services (CRS) y con el apoyo de la Misión Scalabriniana, Fabiola y Anamaría nos entregan una excelente herramienta. Basta de ensayos, hay que ir a las soluciones inmediatas. Y el mejor vehículo que se puede encontrar para cambiar actitudes negativas es el juego.

La violencia de género azota a las mujeres ecuatorianas; pero en aquellas de la frontera Norte la situación es más grave. Muchas de estas hermanas son objeto de trata de personas (sobre todo, obligadas a prostituirse). Frontera, mujer y violencia se juntan. Dolor, miedo, refugio…

Tenemos que actuar contra la violencia de género. Y Anamaría, Fabiola, Ángela, Gládiz y muchas mujeres más nos marcan el camino: “No basta con cambiar la razón del hombre; hay que cambiar su corazón”.

Prevenir la violencia de género es una de las intenciones claras del libro. Otros objetivos son el visibilizar, sensibilizar, denunciar, esclarecer, impulsar a actuar, difundir. Es el trabajo de mujeres en una cultura machista que necesita cambiar urgentemente. Un trabajo bello y bueno: directo a la conciencia, salta al corazón.

Tenemos 75 herramientas: 25 conceptos

  • Para acercarnos al género
  • Sobre discriminación basada en género
  • Sobre violencia basada en género
  • Conceptos para construir nuevas relaciones de género.

25 dinámicas (metodología de las dinámicas pedagógicas) y 25 canciones para trabajar en audio-foros.

Y con una humildad ejemplar, Anamaría y Fabiola dicen que tanto el libro como el juego están vivos, sin terminar, abiertos para que tú, ustedes y yo aportemos, sigamos construyendo  y mejorando herramientas precisas que acaben con el azote.

Como si todo esto fuera poco, estas mujeres han creado un grupo: “Mujer, cuenta conmigo”. Testimonios conmovedores, llenos de llanto redentor y de alegre gesto. Son mujeres que quieren dar un pasado al costado, acompañándose, amistándose, queriéndose, corazonándose. Saliendo juntas del ayer y mirando juntas hacia un mejor mañana, se van librando del azote que un día marcó para mal sus vidas.

Material serio, profundo  y práctico. Pensado para escuelas, colegios y familias, parroquias, grupos de trabajo y reflexión. Ideal para gente joven y para la niñez. Un aporte que crea conciencia y genera acción.

Amigas y amigos de CRS, de la Misión Scalabriniana; Fabiola, Anamaría, Ángela, …  Gracias y…  ¡sigan adelante!

Entrevista completa

Síguenos en: