fbpx

BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

19 de abril 2016

En el último informe de situación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se reporta que la el número actual de personas fallecidas, está en 480 y 107 desaparecidas, las personas heridas atendidas 4605. Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 20503. En las pérdidas materiales se cuentan más de 805 edificaciones destruidas y 608 afectadas, 146 escuelas afectadas.

Mediante el Decreto Presidencial No. 1001 del 17 de abril del 2016 se Declara el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, por los efectos adversos de este desastre. Se han declarado 6 Provincias en Emergencia: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. NO existe alerta de Tsunami. Se declaró Alerta Roja en las 6 Provincias en Emergencia: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Al momento se continúan las labores de rescate y remoción de escombros en los lugares más afectados, con equipos técnicos adecuados que se han movilizado desde distintas partes del país y de otros países.

Poblaciones cercanas a Pedernales, lugar el epicentro, que han sido comunidades de pescadores y dedicadas al turismo, están seriamente afectadas, con muchas de las vías de acceso destruidas y con necesidades emergentes con necesidad urgente de ser cubiertas. El pedido más concurrente es de agua para beber y agua potable.

Al momento un equipo de Pastoral Social Cáritas Ecuador, con CRS, se ha movilizado a los sectores más afectados a realizar la “Evaluación de daños y necesidades” lo que permitirá canalizar  la ayuda, desde la llamada de auxilio internacional.  Los territorios que se recorrerán son: Chamanga en Esmeraldas,  Tabuga y San Isidro en Manabí.  La ayuda humanitaria está siendo viable y efectiva en los sitios de desastre a partir de la acción de los equipos diocesanos, sobre todo en las pequeñas parroquias y comunidades donde el apoyo gubernamental aún no llega.

El pedido expreso de los dos Obispos de las jurisdicciones más afectadas, ha sido que la labor de la Iglesia se fortalece cuando los otros aportes comienzan a disminuir, y ese contingente es el que también se está preparando.

Esta mañana en comunicación con los párrocos en territorio, nos han comentado que existen albergues de la Iglesia habilitados atendiendo alrededor de 600 personas, en Portoviejo, en donde la infraestructura, aún lo permite. Mucha de las edificaciones de la Iglesia se han perdido por lo que la ayuda se está haciendo en las calles. Solicitan carpas y colchonetas resistentes a la lluvia, forradas en plástico, para poder ser útiles efectivamente.

IMG_terremoto Ecuador 6

Asimismo, desde Cáritas Ecuador, se está elevando el pedido de ayuda internacional por la emergencia, que propone el trabajo a partir de la ayuda humanitaria, en un segundo momento en medios de vida y algunos fondos para la reconstrucción.

Una estimación inicial por parte del presidente Rafael Correa, indica que la reconstrucción implicará más de 3.000 millones de dólares.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: