fbpx

BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

20 de abril 2016

En el último informe de situación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se reporta que la el número actual de personas fallecidas, está en 525 y 107 desaparecidas, las personas heridas atendidas 4605. Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 20503.

Según la fuente oficial del Instituto Geofísico, hasta el momento se han contabilizado un total de 541 réplicas, durante esta madrugada se registraron dos réplicas importantes a las 03h33 con magnitud 6.1 Mw, con una profundidad de 16.1 km y otra réplica a las 03h35  con una magnitud de 6.3 Mw., de 9.3 km.  Estas réplicas constituyen junto al evento de las 02h13 del domingo 17 de abril, las réplicas de mayor tamaño.  Los dos eventos se ubican en la parte norte de la zona de ruptura, a pocos kilómetros al norte de Muisne.

Estos eventos han sido sentidos como dos sacudimientos sucesivos en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y en algunos edificios de Quito y Guayaquil.

Es probable que durante las siguientes semanas se continúen registrando réplicas, la mayoría de las cuales presentarían magnitudes pequeñas (entre 3.5 y 5.0) y en algunos casos pueden llegar a tener magnitudes superiores a 6.0.

La presencia de réplicas es un fenómeno natural que se asocia al ajuste de las rocas de la corteza, en la zona en donde ocurrió el sismo, por lo tanto también tiene relación con el tamaño de la ruptura y cuando el sismo es más grande el período de ajuste es más largo. En este sentido se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas.

El equipo de la Arquidiócesis de Portoviejo, informa que en Manta los lugares más afectados son la zona de Tarqui y la zona de la Sagrada Familia, Barrio Río Manta.  En Tarqui, al ser la parte más antigua de la ciudad las construcciones estaban más vulnerables y además una mayoría de construcción mixta (madera, caña y cemento); por ello, es una de las zonas más afectadas. De esta zona la mayoría de familias están siendo albergadas y atendidos desde la parroquia eclesiástica San Patricio. La otra zona afectada, cerca de la Parroquia Eclesiástica Sagrada Familia (Barrio Rio Manta y Miraflores) se han albergado con familiares en la Parroquia Eclesiástica San Martin de Porres.

El número de familias que se atiende, desde la Iglesia local en el cantón Manta es de 1200 familias.

En el cantón Portoviejo la zona urbana central quedó una tercera parte totalmente inutilizada, en los barrios suburbanos las casas de estructuras mixtas (caña, madera y ladrillo) quedaron muy afectadas. Se ha concentrado la coordinación de las ayudas desde la Parroquia Eclesiástica San Ignacio de Loyola, Espíritu Santo y La Merced. En este cantón se atenderán en Calderón – San Francisco de Asís y Rio Chico – Santa Bárbara   a un aproximado de 300 familias de áreas rurales. En la Parroquia Eclesiástica San Ignacio de Loyola, Espíritu Santo y La Merced a 500 familias urbanas.

Este miércoles el equipo local del Vicariato de Esmeraldas, representado por Isabel Padilla, Gabriela Mera de la Secretaría General y un equipo de CRS, recorrieron la zona de Chamanga y algunos recintos seriamente afectados por el terremoto, entre Esmeraldas y Manabí levantado la información para el llamado de emergencia internacional.

chamanga 1

Leer el informe de situación.

One Trackback

  1. […] O Presidente da Cáritas Equador, Mons. Walter Heras, apelou à solidariedade das Cáritas de todo o mundo para apoiar os trabalhos de socorro que estão a decorrer. Neste momento, as prioridades na ajuda são o resgate de vítimas, a construção de abrigos para população deslocada, ajuda alimentar, artigos de higiene, água e saneamento, e a recuperação material, psicológica e espiritual da população nas províncias afetadas. A Cáritas Equador tem estado a atualizar informação sobre o estado dos trabalhos no seu site. […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: