fbpx

Afiche Corpus Día de CáritasSe acerca el 2 de junio, Corpus Christi, festividad en la que, por decisión de los obispos ecuatorianos, celebramos el Día de Cáritas. Este año lo hacemos con el lema «Derribando muros, construyendo comunidad».

Hemos enviado afiches y hojas volantes a las distintas jurisdicciones del país que nos ayuden a visibilizar esta celebración. Compartimos aquí estas artes en pdf editable con Adobe Illustrator (formato estándar de diseño profesional), tanto del Afiche en tamaño A2 (15,7 Mb), como del Díptico Hoja Explicativa en tamaño A6 (31,5 Mb). También el texto en word de la Hoja Explicativa por si se desea difundirlo en otros formatos más sencillos. Tengan en cuenta que, tanto el Afiche como la Hoja Explicativa, son documentos digitales pesados que necesitan tiempo para ser descargados.

¿De dónde surge esta iniciativa? La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su Asamblea General de abril de 2012, acordó instaurar en la festividad del Corpus Christi, la celebración anual del Día de Cáritas.

¿Por qué un Día de Cáritas? Benedicto XVI insistió desde su primera encíclica “Deus Caritas Est” en la necesidad de entender la misión evangelizadora de la Iglesia de un modo integral, asegurando que la acción caritativa y social (koinonia) se desarrolla y articula en nuestras comunidades con la misma fuerza que la predicación de la Palabra (kerigma) y la celebración de la Vida en Dios (liturgia). Esta idea la recoge el Documento de Aparecida en su número 399. El Papa Francisco, siendo cardenal Bergoglio, cita precisamente esta frase de Aparecida en una charla que dirigió en el 2009 a la Asamblea anual de Cáritas Argentina: “Para la Iglesia, el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, es expresión irrenunciable de la propia esencia.” (http://www.youtube.com/watch?v=IJ_71zTevcU).

Cáritas es la expresión de una comunidad que quiere multiplicar, en profunda unión con el Cristo eucarístico, sus obras de misericordia. Cáritas, en sus distintos programas y proyectos, busca reflejar la sensibilidad especial de Cristo para con nuestras hermanas y hermanos sufrientes, solos y necesitados.

¿Por qué vincular el día de Caritas a la festividad del Corpus Christi? En la tradición cristiana, el compromiso caritativo y social está profundamente unido al don de la Eucaristía. Y la verdadera Eucaristía toma en cuenta siempre la situación de los pobres y el deseo de servirles (1Cor 11, 17-22). En otras partes del mundo, la Iglesia también celebra el mismo día el don de la Eucaristía y la fuerza transformadora de la caridad cristiana.

¿Cómo celebrar el don de la caridad en la vida de la Iglesia en la festividad del Corpus Christi? A modo de sugerencia, incluimos algunas propuestas. Por ejemplo se podría:

–          Desarrollar en la predicación la profunda vinculación del don eucarístico y del servicio de la caridad en sus diversas manifestaciones, realidades ambas que expresan dimensiones esenciales del ser y el actuar de Cristo.

–          Expresar en la celebración la centralidad del ministerio de la caridad, como don de Cristo a su Iglesia, visibilizando el compromiso de los voluntarios/as comprometidos en algún tipo de servicio caritativo y social, reconociendo su profundo valor para la vida de la comunidad cristiana, y renovando su envío con la entrega de un símbolo y/o con una bendición especial.

–          Motivar y destinar la colecta de ese día para el sostenimiento y desarrollo de la acción caritativa y social de la parroquia o comunidad que celebra.

–          Realizar la semana anterior encuentros de oración en los que se promueva el compromiso samaritano de los diversos grupos parroquiales.

CategoryIglesia
Síguenos en: