fbpx
Durante la Presentación de la canción He venido Aquí.

Durante la Presentación de la canción He venido Aquí.

Este domingo 17 de junio, ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil celebraron el «Día del Refugiado» con una Feria de Emprendimientos y un evento artístico en la Plaza de San Francisco del Centro Histórico de Quito.

Hoy en día, los recientes conflictos han obligado a un número record de familias a dejar todo atrás. Se estima que cada minuto dos familias escapan de la violencia y la persecución. Por tanto, esta actividad, invita a reflexionar sobre las dificultades que las familias refugiadas enfrentan cuando deben huir. Como ellos, a las familias se les pedirá que escriban qué se llevarían si  tuvieran 1 solo minuto para pensarlo. 

Esta actividad es fruto del esfuerzo coordinado de las siguientes organizaciones: ACNUR, Fundación Ambiente y Sociedad, ASA, Asylum Access, Pastoral Social Cáritas Ecuador, Casa de Movilidad de Quito, Comité Pro Movilidad Humana, Consejo Noruego para Refugiados, CRS, Defensoría del Pueblo del Ecuador, El Migrante, GIZ-Prodem, HIAS, Dirección de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Misión Scalabriniana, RET y SJR con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, ECHO.

Mota Crew y Luna, realizadores de la canción 'He venido aquí', en Quito a Pie.

Mota Crew y Luna, realizadores de la canción ‘He venido aquí’, en Quito a Pie.

Durante el evento Mota Crew y Luna presentaron la canción ‘He Venido Aquí’, una propuesta de Cáritas Ecuador para sensibilizar al pueblo ecuatoriano sobre la realidad que viven millones de personas en busca de refugio: «Nos trajo un naufragio de dolor, recuerdos y sacrificio. A esta tierra en que mi raza puede ser una amenaza para un oficio. Entiéndeme, mírame en tus ojos, soy de otro lado, pero Hijo de Dios como vosotros»…  «Vengo desde muy lejos a buscar en tu abrazo el calor. Quiero poder abrir mis ojos y ver un nuevo brillo en el sol…» Con esta canción Cáritas hace un homenaje a todas las familias y personas refugiadas en Ecuador y el mundo.

Acerca del Día Mundial del Refugiado

Quito a pie, este 16 de junio del 2013.

Quito a pie, este 16 de junio del 2013.

En el Día Mundial del Refugiado, Junio 20, se conmemora la fuerza y resiliencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a escapar de sus hogares debido a guerra o  a persecución. Múltiples emergencias de refugiados han obligado a las personas a huir; a pesar de que la gran mayoría de cobertura mediática de los conflictos en Siria, Mali, Sudan del Sur y la República Democrática de Congo, raramente se enfoca en el costo humano de la guerra.

La campaña “1 familia” apunta a recordar al mundo que las victimas de guerra son madres, padres, hijos e hijas y que 1 familia separada por la guerra es demasiado.  En Ecuador, viven más de 14.000 familias refugiadas que han debido abandonarlo todo.

La campaña “1 familia” es lanzada el 13 de junio y continúa hasta el 31 de diciembre. En Twitter seguir el hashhtag #1familia, #refugiados  y @ACNURAmericas

Puedes ver el video de Juan Fernando Velasco en apoyo a los refugiados en: http://youtu.be/Oh7JOegnyhQ

EL Presidente de Clowns Without Border (Payasos sin Fronteras) Tim Cunnigham manda su mensaje de solidaridad con los refugiados:

http://www.youtube.com/watch?v=3RBTqNTLxn8&feature=youtu.be

 

 

Síguenos en: