fbpx
Trata de personas. Fuente de la imagen: www.andes.info.ec

Trata de personas. Fuente de la imagen: www.andes.info.ec

El Dr. Hernán Holguín es Embajador de Carrera en servicio activo, con más de 45 años en el Servicio Exterior ecuatoriano; muchos de estos años los vivió como Cónsul  del Ecuador en Nueva York, apoyando a ecuatorianas/os en esa gran ciudad,  “… experiencia extraordinaria en la que aprendí mucho de esos migrantes y es la experiencia que ahora tengo, contagiándome del entusiasmo de ellas y ellos. Fundé la Casa Ecuatoriana en Nueva York, del 2008 al2010, Casa que ahora funciona desde el Consulado”.

“En Nueva York hay una generación nacida allá, que no conoce a Ecuador, pero se siente tanto o más ecuatoriana que nosotros; ese fue un trabajo de vinculación que hicimos bien, promoviendo la ecuatorianidad entre nuestros compatriotas”  –continúa explicándonos el Embajador Holguín–.

“El 50% de los migrantes que hay en Ecuador provienen de Colombia y Ecuador es el país latinoamericano que mayor número de asilados tiene en América Latina”. Pasando a otro tema, el Dr. Holguín nos informa: “La trata de personas en el país se ha incrementado a la par con el tráfico de personas, de armas y de drogas. Hay extorsión a familiares de personas que intentan ingresar a EE. UU., por parte de los “coyoteros. La trata de personas es interna y externa; pero las bandas de traficantes de personas son más fuertes en la frontera con Colombia. Hay ya acciones conjuntas entre los dos gobiernos para detener el tráfico de personas”.

“A pesar de que ha disminuido la ayuda europea a programas para migrantes en Ecuador (bajo el Sistema Andino de MigraciOnes SAMI), ahora reforzamos el concepto de la ciudadanía sudamericana, figura jurídica que prácticamente eliminaría todos los problemas de migración que tiene ahora la Región. En la UNASUR, en noviembre del 2012, los gobernantes ordenaron que los países suramericanos comiencen a trabajar en la ciudadanía suramericana a partir del parámetro migratorio, y nuestros países deberán acoger este mandato emanado de sus Jefes de Estado; ¿cuánto hemos avanzado? Ya llevamos un año de esta reunión de UNASUR, y debemos estar pendientes del avance en este sentido”, afirma el Embajador Holguín.

“La segunda semana de septiembre se celebra, a nivel mundial la Semana de la Movilidad Humana.  No basta con celebrar esta Semana; vamos a presentar una propuesta de Ley de Movilidad Humana a la Asamblea. Y la propuesta de Ley es integral: cobija a quienes retornan (son más de 40.000 personas que han regresado, y cada día aumenta esta cantidad de gente que vuelve); a quienes están siendo deportados desde EE. UU., a aquellas/os compatriotas que siguen en España, USA e Italia. A los deportados vamos a darles más apoyo, sobre todo a nivel psicológico”.

“Quienes han sido deportados desde los EE. UU., al otro día de llegar, vuelven a contactar a los “coyoteros”, con el propósito de regresar a Norteamérica; necesitamos detener esta práctica, apoyando la reinserción de estas personas”.

“Los objetivos sustanciales de la Semana de la Movilidad Humana son: visibilizar la situación de la Movilidad Humana; sensibilizar a la población sobre esta realidad y, sobre todo, unir las fuerzas de las y los migrantes capacitándolos y mostrando el impacto positivo que ha tenido en el país el ingreso de nuevas tecnologías de producción que aprendieron en el exterior nuestros migrantes. Vamos a demostrar que la diversidad enriquece.

“Cuando hay un enfoque positivo de la migración, basado en los Derechos Humanos y la igualdad de posibilidades, la migración se vuelve protagonista y deja de asumir el papel de víctima. La persona que no tiene papeles es un fantasma, en  cualquier país del mundo. Dentro de la Ley que proponemos a la Asamblea, pedimos que se regule urgentemente la situación migratoria de quienes están dentro y fuera de nuestro país. Una persona sin papeles no es delincuente, ni ilegal: es, simplemente, una persona en irregularidad administrativa, nunca un delincuente”.

Para el Embajador Holguín, en el país hemos avanzado mucho en la temática migratoria, acompañada de una mejora en el sistema económico; esto hace que Ecuador sea un país deseado por los extranjeros para venir a vivir a nuestro país. En cuanto a los medios de comunicación y la migración, el Dr. Holguín considera que en la prensa se comienza a tratar el tema de la Movilidad Humana de una forma menos sensacionalista y más profesional.

“En EE.UU., la presión de los migrantes está marcando progresos, pero el Partido Republicano ha adoptado una posición extrema en contra de la migración. El “sueño americano” está en peligro, porque vulnera el derecho básico de la nacionalidad. Hay una generación nacida en los EE.UU. a quienes no se le otorga el derecho a esta nacionalidad. El localismo norteamericano del interior es xenófobo y se abren dos grandes grupos: los internacionalistas (abiertos a la migración) y los localistas, que se oponen a las leyes de migración que quiere reformar el presidente Obana en USA. Son doce millones de personas que necesitan una urgente atención jurídica”.

Para finalizar, el Dr. Holguín cree en la ciudadanía universal: “Los países que han progresado, han tenido presencia migratoria fuerte. Y se compromete con La Casa Grande a evaluar, una vez realizada, las acciones que se lleven a cabo en la Semana de la Movilidad Humana. El Dr. Holguín no podrá estar en el evento clave de la Semana de la Movilidad Humana (entrega de la propuesta de Ley a la Asamblea Nacional), porque va a Venezuela, invitado por el Gobierno del país hermano, a replicar la experiencia migratoria que ha vivido Ecuador.- Su sueño sigue siendo el de la ciudadanía universal.

Este programa te permitirá conocer la situación de la Movilidad Humana en Ecuador, y los avances que hemos alcanzado en este tema álgido en la vida social de nuestro país.

Síguenos en: