fbpx

El próximo 27 de abril 2 de los 3 pontífices proclamados santos en lo últimos 100 años serán canonizados. Se trata de Juan Pablo II (Karol Wojtyla) y Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli).

El Papa Francisco lo confirmó durante el consistorio celebrado hoy 30 de septiembre del corriente con los cardenales. La canonización será después de la semana santa coincidiendo con la  fiesta de la Divina Misericordia, establecida por Juan Pablo II tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

Juan XXIII

Ambas canonizaciones tienen un lado inédito, tanto Juan Pablo II por la rapidez ya que apenas pasaron 9 años de su fallecimiento como en el caso de Juan XXIII que es canonizado sin haberse demostrado el milagro. Si bien muy distintas, ambas figuras fueron muy importantes en el rumbo de la iglesia durante el siglo XX.

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi comentó que desde el momento de la muerte de Juan Pablo II el clamor popular de“santo súbito” (santo ya) sonó durante días en la plaza de San Pedro del Vaticano. Y en el caso de Juan XXIII el Papa Francisco no duda de su santidad.

«Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad», dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro.

No es coincidencia que ambas santificaciones sean en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli para abrir la iglesia al mundo y a los humildes. Mensaje que el Papa Francisco lleva día a día.

CategoryIglesia
Síguenos en: