fbpx
Responsable de Formación, Cáritas Ecuador.

Mauricio López, Responsable de Formación, Cáritas Ecuador.

Quito, 16/09/2013: “Cualquier ley que se promueva sobre movilidad humana debe tener como fundamento al ser humano y a sus circunstancias». Con estas palabras, Mauricio López, responsable de formación de Cáritas Ecuador, alentó el trabajo de las organizaciones sociales y de migrantes, convocadas en la Semana de Movilidad.

Si bien desde hace 19 años la segunda semana de septiembre se realizan jornadas dedicadas a la reflexión de temas migratorios, el objetivo de este año es el posicionamiento en la Asamblea Nacional de la aprobación de una Ley de Movilidad Humana integral, que responda a las necesidades actuales del país en materia migratoria.

Este miércoles se realizó el Conversatorio «Aportes y Desafíos para la construcción de la Ley de Movilidad Humana” ,  en el  Salón Libertad de la Asamblea Nacional. Asistieron representantes de las organizaciones sociales y de migrantes, así como varios Asambleístas.

Es la ponencia de Mauricio López “La acogida al migrante, principio fundamental del compromiso social”, dio una visión pastoral a la movilidad humana e invitó a mirar el porvenir de la movilidad humana con esperanza. «Hay muchos proyectos, de muy buena intención, pero yo me pregunto:¿hasta dónde ha cambiado la actitud de las personas respecto a albergar a las personas en situación de movilidad humana?, cuestionó.  «Creo que es en este punto en el que nos debemos centrar, para poder cambiar actitudes xenófobas y discriminatorias”, dijo.

Representante de Asylum Access – Ecuador

Representante de Asylum Access – Ecuador

En el Conversatorio también participó Carmen Atkins, Coordinadora de Litigio Estratégico de Asylum Access Ecuador, en representación de nueve organizaciones que trabajan la temática del refugio en el país. En su ponencia “Desafíos y aciertos de la protección internacional a refugiados en el Ecuador, Carmen resaltó que “el Ecuador es un país de acogida de personas con necesidad de protección internacional, que desde la década del 70 hasta la actualidad, ha recibido solicitudes de ciudadanos y ciudadanas de más de 100 países diferentes”, habiendo reconocido hasta inicios del 2013 a 55.327 personas refugiadas.

En el pronunciamiento, Carmen detalló aspectos positivos de la actual normativa que rige el derecho del refugio en el país, el Decreto 1182, así como dificultades que persisten en el ejercicio efectivo de los derechos de solicitantes y personas refugiadas en el Ecuador. Estas dificultades incluyen el derecho al debido proceso en la determinación de la condición de refugiado, contando con el tiempo y los medios adecuados para preparar una defensa, el desistimiento de la reconocimiento de la definición de refugiado en la Declaración de Cartagena como causal de refugio, así como la carencia de la definición de refugiado sur place.

Finalmente, la Dra. Atkins insto a la Asamblea Nacional a promulgar una ley Orgánica de Movilidad, que contemple la participación activa de diversos sectores de la sociedad civil, y con enfoque de género.

La Semana de Movilidad Humana culminó el domingo 15 de septiembre con una misa en la Iglesia San Francisco, en la que se promovió la integración de todos los colectivos de migrantes, destacando la riqueza de la diversidad.

Síguenos en: