fbpx
Conversatorio de la Semana de Movilidad Humana. Miércoles 11 de septiembre de 2013 en la Asamblea Nacional del Ecuador

Conversatorio de la Semana de Movilidad Humana. Miércoles 11 de septiembre de 2013 en la Asamblea Nacional del Ecuador

Quito, 14/09/2013.- En la Casa Grande conversamos sobre la Semana de Movilidad Humana que estaba en plena realización. Además, consideramos importante evaluar con el P. Giorgio Peroni, secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, el Taller sobre Economía Popular y Solidaria que se realizó del 4 al 6 de septiembre.

“Estoy contento porque es un tema en el que el concepto de la solidaridad tuvo prioridad sobre el económico», resaltó. Para Peroni, este tema tiene que arrancar desde la perspectiva antropológica, porque lo económico siempre debe estar al servicio del ser humano. «Lo económico es un instrumento importante para la vida, pero debemos centrarnos en la totalidad de la persona, como grupo de personas, en sus valores culturales, afectivos, educativos e intelectuales”, manifestó.

Continúa el P. Giorgio: “Debemos trabajar en lo económico y `productivo, pero siempre y cuanto comprendamos al ser humano en su dimensión social y, por lo tanto, el concepto de Solidaridad –sobre todo en este enfoque económico– es trascendental, l porque nos permite construirnos en conjunto, no en conflicto o competencia, sino trabajando y creciendo en comunidad. El tema de la Iglesia en esta economía popular y solidaria, es evangélico, ético-moral. La Pastoral es la Iglesia en lo social y debemos acercarnos a los marginados desde una dimensión fraterna, que implica algo más que justicia legal; implica un sentirte familia, comunidad, fraternidad”.

 

“Las experiencias del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), de Maquiita Cushunchig, del padre Polo de Salinas, y otras que se realizan en las parroquias del país, nos muestran el camino que debemos recorrer, tecnológicamente, con respeto a la Tierra y, sobre todo, bajo una mirada solidaria y ética”. “El Taller fue un instrumento para cuestionarnos si este tema merece un espacio para que nuestra Palabra, desde el Evangelio, desde la Doctrina Social de la Iglesia, llegue a los sectores populares en forma humana, integral y respetuosa. Vamos a ver qué pasos siguen a partir de lo trabajado en el Taller”. Si deseas escuchar la totalidad de la entrevista, la encuentra en nuestro programa, en los minutos 2:17 a 13:11

Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; y Linda Machuca, Asambleista Nacional

Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; y Linda Machuca, Asambleista Nacional

Vamos ahora a nuestra gran Semana. La Semana de la Movilidad Humana (SMH), una iniciativa de la Iglesia nacida hace ya varios lustros, va mostrando frutos que entusiasman: diversas Organizaciones, públicas y privadas, han unido esfuerzos, en forma horizontal y sin protagonismos, para realizar este evento. Bajo la consigna unánime ¡Vamos con la Ley!, hemos logrado entregar a la Asamblea Nacional una Propuesta de Ley de Movilidad Humana que se adecúe a la intensa movilidad humana que vive hoy el Ecuador –la Ley vigente sobre migración data de 1975, y poco o nada ha sido reformada–.

El lunes 9 se Inauguró la SMH, en el Salón del Concejo Provincial, con una mesa directiva integrada por la Viceprefecta de Pichincha y representantes de las Organizaciones que han hecho realidad esta Semana de la movilidad en Quito. Correspondió a Mns. René Coba Galarza –Obispo Auxiliar de Quito– dar la bienvenida a más de 100 asistentes: “Vamos con la Ley, somos ciudadan@s del mundo. El objetivo central de esta Semana es sensibilizar sobre la realidad que viven las personas en estado de movilidad humana. Quienes desde la Iglesia (la Conferencia Episcopal) propusimos hace 19 años celebrar esta Semana para reflexionar sobre la Movilidad Humana, queremos seguir construyendo una vida mejor para quienes están en movilidad humana. Nuestro objetivo central es la ciudadanía universal y, a la vez, proponer a la Asamblea Nacional una Ley de Movilidad Humana más justa y equitativa, que responda a las necesidades de3 un alto sector de esta población en estado de vulnerabilidad” (Escucha su intervención en los minutos 16:26 a 18:58 de nuestro programa).

Protocolarmente, le correspondió el turno a la Dra. Marcela Costales (Viceprefecta de Pichincha), como anfitriona, pronunciar sus palabras de bienvenida: “En Pichincha tenenmos una tasa alta de refugiados y también el retorno de nuestros migrantes. Nuestra misión es que todos los pichinchanos que retornen encuentren en nuestra provincia las mejores condiciones para reinsertarse en la producción y poder ser los elementos activos que movilizan la capacidad productiva de la Provincia. Todos somos ciudadanas y ciudadanos del mundo. Los migrantes que han retornado son prioridad, e incentivaremos planes de producción y apoyaremos lo que ellos quieran emprender. Tienen todo su derecho a seguir viviendo aquí, y les daremos apoyo sin restricción. Bienvenidos, están en su casa”. (minutos 20:10 a 21:55)

En representación de los migrantes retornados, intervino el Sr. Hugo Flórez: “25:29 a

Linda Machuca Moscoso, representante electa a la Asamblea por los migrantes de Estados Unidos y Canadá, intervino en este acto inaugural: “Bienvenidos a este evento. Ser migrantes fue una oportunidad que nos brindó la vida. Nuestro objetivo fue alcanzar mejores niveles de vida en el otro lado de la frontera. El objetivo de esta Semana es congregar a todas y todos para reflexionar sobre la migración. Dios nos brinda la oportunidad de realizarnos, en este caso fuera de nuestro país. Somos gente que hemos sentido en carne propia el dolor de migrar. El desarraigo, la ausencia de los seres queridos. Es una aventura lejos de nuestra familia, con dificultades duras de superar. Ahora que estamos en Ecuador de nuevo, queremos que la Ley de Movilidad Humana sea una realidad y un ejemplo para el resto de naciones del mundo, beneficiando también a quienes han escogido a Ecuador como país de albergue; bienvenidos, hermanas y hermanos inmigrantes. Que todos tengamos oportunidades de una vida mejor en nuestro país”. (minutos 25:29 a 30:15)

Antes de cerrar la sesión inaugural, intervino la Sra. Ruth Álvarez, una refugiada colombiana: “Los colombianos refugiados en Ecuador somos una población vulnerable. En  leyes, hemos adelantado y retrocedido. Se nos está negando las visas de refugio. Requerimos una respuesta. A mí me han retirado mi visa, y el Estado me la ha negado de nuevo; no puedo estar ni aquí ni allá. Muchos de mis compatriotas vienen a Ecuador por la situación de violencia que vivimos allá, pero llegamos aquí y nos encontramos con una situación muy crítica. Nos generalizan como delincuentes. Elñ Ministerio de Relaciones Exteriores debe estudiar a fondo la problemática nuestra, y darnos estabilidad, pudiendo abrir una cuenta bancaria, tener propiedad raíz; detener la explotación laboral, los abusos de algunos funcionarios públicos y reconocer la dignidad en todo ser humano. Las garantías constitucionales del Art. 41 son claras, pero muchas veces se pasan por encima estas normas. El valor humano está por encima de cualquier situación en la que se encuentre la persona. La Comunidad Andina se preocupa más por lo económico que por lo humano. Esperamos que la violación de derechos no sea tan tremenda como la que se está presentando en estos momentos”. (minutos 41:12 a46:20)

Finalizamos nuestro programa con la intervención del Dr. Luis Eduardo Puente, en representación de la Cancillería Ecuatoriana: “Los refugiados colombianos reciben en Ecuador un mejor trato del que se les da a los refugiados en otros países del mundo. Para ellas y ellos hay atención en salud y en educación; en la frontera sur, damos atención médica a las y los peruanos, mientras que en el Perú no se brinda esta atención a nuestros compatriotas”.

Cambiado de tema, en este programa no nos olvidamos del 40 aniversario de la del Dr. muerte de Salvador Allende y los 12 años del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Por otro lado, esperamos que mañana domingo 15, al finalizar esta Semana de la Movilidad Humana, contemos con la presencia de todas y todos ustedes en la Feria (boulebard de la 24 de Mayo), en la Caminata (parte de la Cruz del Papa, en la Carolina y va al boulebard) y a la Eucaristía, en la Iglesia de San Francisco. Te esperamos allá.

CategoryMovilidad Humana
Tags,
Síguenos en: