fbpx
Un nuevo equipo de comunicación.

Un nuevo equipo de comunicación.

Quito, 28/09/2013.- Después de una semana de intenso trajín, hemos aprovechado este programa para conocer a Axel Míguez y Carlos Ramírez, nuestros dos nuevos colaboradores del Departamento de Comunicación de la Pastoral Social Cáritas Ecuador; ellos se unen a Valeria, Francisco y Alfonso, con el fin de trabajar más y mejor.

Y el mejor tema para tratar con Axel y Carlos es el de la comunicación, mediante las nuevas herramientas electrónicas que se conocen ahora como redes sociales. “Estamos aquí en Cárias-Comunicación, para promover más la imagen de Cáritas y su labor social en Ecuador”, nos comenta Carlos, cuyo fuerte es el diseño y la producción audiovisual. En este programa, Carlos promovió nuestras redes sociales, con sus respectivas direcciones.

Por su parte, Axel enfatiza en el porqué del auge de las redes sociales en la comunicación actual: “Antes había mucho texto y la gente leía más, pero ahora la imagen es todo. Por eso necesitamos gente que sea capaz de graficar bien la información desde imágenes y dibujos. Cuando la gente se engancha con la imagen, pasa al texto y lo lee”.

El diálogo con Axel y Carlos es muy ilustrativo para las personas que están interesadas en la comunicación actual, a la luz de las redes sociales: “Las redes permiten que quienes no hayan podido escuchar La Casa Grande el sábado a las dos de la tarde, lo pueden hacer descargándolo de la red; además, transcribimos los temas clave, en una especie de síntesis, y los subimos a la red, en donde pueden ser leídos con facilidad”, nos explica Carlos que, con sus 26 años, tiene ya una amplia experiencia en el manejo de las redes sociales, y por eso advierte que éstas pueden crear adicción.

Axel considera que lo más importante de estas redes consiste en “… poder comentar, opinar, estés o no de acuerdo con lo que acabas de ver o leer”; esta ida y vuelta hace interactiva la comunicación, no como antes, que tenía una sola dirección (el famoso “receptor”, eminentemente pasivo,  es ahora actor). “Se compara a las redes sociales –continúa Axel– con lo que sucedió hace 40 o más años con la T.V. Pero hay una gran diferencia: las redes permiten controlar lo que tú vez, cosa que no sucedía con la T.V. La gente mayor usa el Facebook para saber qué hacen sus hijos, y ahí se produce un fenómeno muy divertido”. Si quieres saber en qué consiste lo divertido de este proceso, escucha esta amena e ilustradora conversación con este par de jóvenes comunicadores. ¡Ah! Se nos olvidaba: Axel pertenece a la “edad media”, o sea que está entre el Francisco, el joven, y el Viejito de La Casa Grande.

Al comienzo de esta nota escribimos que la semana había tenido un intenso trajín. Nos referimos a las Jornadas Nacionales de Pastoral Social, y a la Oración por la vida en la Amazonía. Estos dos temas conforman la parte final de nuestro programa. Respecto a la Oración, repetimos las palabras de Mons. Julio Parrilla, presidente de PSCE: “Interpretaron mal nuestro gesto”. En cuanto a las Jornadas Nacionales, hemos hecho un cubrimiento extenso, precisamente en las redes sociales. En el programa hemos reproducido un fragmento de la exposición de Mns. Parrilla sobre la actualidad del Documento Constitucional Gaudium et Spes.

Y, para concluir esta reseña, te invitamos a escuchar al Lcdo. Jaime Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), en donde ejerce las cátedras de Ética, Economía Ética, Cristología Laica y Teología. En forma clara y sencilla, Jaime nos explica por qué la Gaudium et Spes  tiene evidente actualidad, a pesar cumplirse ya 50 años de su publicación.

Esperamos haber hecho un programa interesante. Pero eres tú y tu respuesta escrita en las redes sociales quien nos puede confirmar que has escuchado un programa interesante. Gracias por escucharnos, gracias por seguirnos en la red, y gracias por comunicarte con nosotros y expresar tu opinión sobre este programa.

Síguenos en: