Dinámicas en la asamblea anual de la Pastoral de la Mujer.

Entre el 28 y el 31 de octubre, se celebró la Asamblea Nacional de la Pastoral de la Mujer, en la casa de retiros de Betania al nororiente de Quito. A este evento asistieron más de 30 promotoras y lideresas comunitarias, representando a todas las jurisdicciones del país.

El tema central de la asamblea fue el desarrollo humano integral y la economía popular y solidaria. La inauguración corrió a cargo del P. Joseba Segura, Asesor de Cáritas Ecuador, quién dijo que el rol de las mujeres en la Iglesia, es trascendental en este momento. Recordó que el Papa Francisco en varias ocasiones ha resaltado la importancia de la mujer porque conserva “’una sensibilidad particular por las cosas de Dios, especialmente porque nos ayuda a entender la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene por nosotros”. Estamos llamados a construir una iglesia que supere su herencia masculina, muchas veces excluyente con la mujer, dijo e invitó a ser más conscientes del papel trascendental que juegan las mujeres en la vida de las parroquias.

La hermana Jhoelma Gómez, representante de Cáritas de Puyo, compartió el trabajo que hacen en la provincia de Pastaza y que está enfocada a fortalecer el liderazgo de las mujeres en las comunidades, capacitándolas con talleres e insertándolas en la vida productiva.

AUDIO: P. JOSEBA

AUDIO: hermana Jhoelma Gómez

“Yo sufro, y lo digo de verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que el rol de servicio de la mujer” se desliza “hacia un rol de servidumbre”. (Papa Francisco)