fbpx
Debris lines the streets of Tacloban on Leyte Island

Cáritas Internacionalis en Filipinas

Cebu, 18/11/2013.- (Informe de Ryan Worms, comunicador Cáritas Internationalis). “La desolación está por todas partes y las necesidades de las víctimas son muy importantes y en todos los ámbitos” dice el padre Edwin Gariguez, arzobispo de Cabu, al regreso de visitar a pueblos destrozados en la provincia de Leyte, la mas afectadas por el tifón Haiyan. “Cáritas debe aumentar sus distribuciones de alimentos y de materiales para refugios temporales. Pero la movilización de la Iglesia, la solidaridad de las diócesis vecinas y de las Caritas en el mundo nos permite confiar en nuestra capacidad para enfrentar a los desafíos de esa emergencia mayor”.  

Ayer, domingo 17 en Ormoc, hemos vistos las destrucciones causadas por el tifón. Una mayor parte de las viviendas están destruidas y la población esta todavía tratando de recuperar materiales de sus casas para poder armar refugios temporales.

Demetria Omega, 75 años, es una de las victimas del tifón en Ormoc. Al lado de  sus estantes con pocas frutas y verduras y rodea por sus nietos, cuenta su trauma : “Cuando llego el tifón pensé que iba a morir. Todas la casas volaban y con mi hijo y mis nietos tuvimos todas las penas del mundo para protegernos. Atrás mío estaba mi casa, ahora no queda nada. Necesitamos comida, primero comida, y también lo necesario para poder tener un refugio.” Demetria, como el resto de los filipinos esta asiendo lo posible para enfrentar a las dificultades. “No podemos quedarnos sin actuar. Yo logré tener un pequeño préstamo de 25 $ y armé este punto de venta de frutas y verduras. Así espero poder apoyar a mi familia y enfrentar a esa tragedia. Es importante ser activa, hacer lo posible para mis nietos.”

Si los daños son importantes en Ormoc, lo son aún más en Tacloban y especialmente en el pueblo de Palo. “Cuando miro por la ventana de mi casa afectada, parece un valle de los muertos” dice Monseñor John Du, arzobispo de Palo, uno de los pueblos mas afectados por Haiyan en la provincia de Leyte. “En Palo, 95 % de los edificios han desparecido. Estamos enterrando a los cuerpos en las afueras de las parroquias. Se necesita de todo pero la ayuda a las víctimas se esta organizando, estamos distribuyendo alimentos y pronto material para refugios temporales.”

Hoy, lunes 18 de diciembre, una primera entrega de materiales para refugios temporales estará organizada en Palo por CRS. Diez días después de la llegada del tifón mas fuerte de la historia a tocar tierras, Cáritas tiene un asesoramiento más preciso de daños y de las necesidades de las víctimas. Pero la ayuda International esta todavía enfrentando grandes desafíos logísticos para poder hacer llegar los alimentos y otros bienes necesitados por los afectados que han perdido todo.

Pueblos afectados en las provincias de Leyte, Samar, Panay y Mindoro han tenido muy poco apoyo o ninguno todavía.

Es hora de actuar y ser solidarios… ¡Tu contribución es importante!.

Síguenos en: