fbpx
Fuente de la imagen: ecuadorecuatoriano.blogspot.com

Fuente de la imagen: ecuadorecuatoriano.blogspot.com

(Quito, 04 11 2013) Conmemoramos en este 2 de noviembre el Día de los Difuntos. De nuevo se hace presente el sincronismo entre las costumbres indígenas y las fechas importantes de la Iglesia Católica. Teniendo como fondo “Vasija de barro”, el himno popular del Ecuador que nos recuerda que polvo somos y en polvo nos convertiremos, hacemos en el programa un breve recuento del porqué de celebración de esta fecha.

El culto a los difuntos es una constante en casi todas las culturas antiguas. Desde los egipcios hasta nuestros pueblos indígenas amerindios, se practica la creencia en otra vida después de ésta. La inmortalidad del alma genera diferentes formas de respeto. En la América indígena esta veneración se remonta a más de 3.000 años, sobre todo en México (especialmente en las culturas maya, totonaca y purépecha).

En este programa, hacemos referencia a cómo se celebra en Ecuador esta festividad en la Sierra, en la Costa y en nuestra Amazonía. Misas, alimentos, música, coronas de flores, tarjetas de recuerdo, colada morada y guaguas de pan son algunos de los elementos que concretan esta fiesta. El “Animero”, representando a las ánimas del purgatorio, es la figura principal de esta fecha en Riobamba y algunos cantones cercanos.

En este programa les contamos a  nuestras/os oyentes que estuvimos en Loja capacitando jóvenes en el área de Comunicación, con Talleres de redes sociales, fotografía y radio. Participaron más de 30 muchachas y muchachos, de Loja, Zamora y Machala. Trabajar con ellas y ellos fue una experiencia renovadora y, sobre todo, valiosa, porque ya tenemos quién tome la posta comunicativa. Una cuña realizada en el taller fue editada por Francisco y alegra nuestro programa de hoy.

En la casa de retiros Betania, al sur de Quito y entre el 28 y el 31 de octubre, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Pastoral de la Mujer. Esta reunión contó con la presencia de más de 30 promotoras y lideresas comunitarias de todo el país. El tema central de este encuentro fue el Desarrollo Humano Integral y la Economía Popular y Solidaria.

El P. Joseba Segura, asesor de Cáritas Ecuador,  resaltó el importante rol de la mujer en el trabajo social de Cáritas y en la vida de las Parroquias del Ecuador: “Yo les pido que este encuentro sea una ocasión para que ustedes se den cuenta de su papel trascendental en la Iglesia. Así se construye Cáritas, así se hace Iglesia: predicar la palabra, evangelizar, vivir en el corazón de Cristo y comprender la trascendencia de su ministerio, labor digna y necesaria para la Iglesia”.

La Hna. Johelma Gómez, venida desde Puyo, participante de esta Asamblea, dijo a sus compañeras: “Hay 12 grupos de mujeres que trabajan con comunidades en artesanía, ferias y proyectos de desarrollo social de la Pastoral Social Cáritas. También trabajamos la no violencia hacia la mujer y la gestión gubernamental en pro de la comunidad. Contamos con grupos femeninos que combaten la violencia intrafamiliar, apuntalando la familia. El rol de la mujer en la Iglesia es vital: si las sacas a ellas, quedan pocos hombres; la mujer es mayoría y lidera la fe y el desarrollo social desde el corazón”.

También compartimos el testimonio de la Hna. Blanca Moncada, de la Pastoral de la Mujer en Tulcán: “La diócesis de Tulcán cuenta con 48 organizaciones de mujeres que se forman y capacitan, sobre todo en la parte humana cristiana; también abordamos la familia y el desarrollo humano integral. La mujer, en la Iglesia, y gracias a Dios, es invalorable, aumentando casi en un 80% su posicionamiento dentro de las diferentes parroquias. En 30 años, la Pastoral de la Mujer ha ayudado a despertar a muchas mujeres”.

Consuelo Gavilanez, de Guaranda, también participó de la Asamblea Anual de la Pastoral de la Mujer: “Nos hemos reencontrado entre compañeras y conocemos a nuevas personas que se integran. Quiero fortalecer conocimientos para llevarlos a las organizaciones sociales de Bolívar. Cáritas nos forma y esto lo compartimos con todas las diócesis. Por eso vengo aquí, a aprender”.

Cerramos nuestro programa contándoles a nuestras/os oyentes que la Pastoral Social Cáritas Quito realizó el viernes 25 del pasado octubre su paseo anual de integración. El destino fue la estación de “El Boliche”, en las laderas del Cotopaxi,  y el viaje fue en tren. La intención consistió en unirnos más, como una verdadera familia, con el fin de trabajar más unidos, con mayor fuerza y capacidad, ya que así lo requieren las personas a quienes dedicamos nuestra labor.

Un programa que narra qué hace Cáritas, en qué cree y a qué le apunta: SERVIR.

Síguenos en: