fbpx
El Dr. Danilo Valdiviezo en el taller Jurídico de Movilidad Humana

El Dr. Danilo Valdiviezo en el taller Jurídico de Movilidad Humana

Gran parte de nuestro programa está dedicado a la Movilidad Humana. ¿Por qué? Porque durante toda esta semana asistimos al “Taller Jurídico con enfoque de Derechos”, acompañando a las personas que colaboran en las Pastorales de Movilidad Humana de Zamora, Sucumbíos, Loja, Machala, Carchi, Imbabura y Quito.

El Dr. Danilo Valdiviezo, representante del Comité Pro Movilidad Humana de Ecuador, fue uno de los capacitadores de este Taller; trascribimos aquí algunas de sus declaraciones: “Los Derechos Humanos (DH) son nuestro marco de acción. Hay problemas en con los DH: desde reconocerlos, hasta exigirlos. Sobre todo, en Movilidad Humana (MH), hay derechos transversales: una persona migrante puede estar en doble o triple situación de vulnerabilidad, y necesita atención prioritaria”.

“La Constitución recoge ya los derechos de las personas en MH, y este es un logro de todas las organizaciones que trabajamos, desde hace más de 30 años, con un enfoque de derechos. Tenemos que alejarnos del asistencialismo y enseñar a pescar, no dar pescados”.

Miguel Jaramillo, responsable de las oficinas de la Fundación Asylum Access Ecuador en Imbabura y Carchi fue el capacitador en el tema de. Refugio: su marco jurídico, estadísticas reales y procedimientos para la condición de refugiada/o en el Ecuador: “La normativa interna para acceder a la condición de refugio ha cambiado desde el 2012, con ideas positivas y otras restrictivas”.

“El tema Refugio es un tema complejo a nivel político; sin embargo, el Estado ecuatoriano ha hecho grandes esfuerzos para trabajar el tema, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto al Refugio. Las dificultades mayores para las y los refugiados están en los temas Salud y Empleo; en acceso a la Educación; pero el reto ahora es el verdadero goce de los derechos de las personas refugiadas en el Ecuador y la asistencia que deben recibir como grupo de personas de atención prioritaria”.

El Dr. Rafael Guerrero también participó, como capacitador, en el Taller Jurídico. Él es catedrático en la Facultad de Derecho de la UTE. Resumimos algunas de las declaraciones que dio a La Casa Grande: “Quien inmigra o emigra está en situación de vulnerabilidad. Defendemos los derechos fundamentales de estas personas: su integridad, su desarrollo económico, su buen vivir. La Libertad es el derecho más importante que tiene un ser humano, y nosotros trabajamos para exigir este derecho. Necesitamos humanizar los derechos; nunca una persona puede estar por debajo del Estado.

“El Estado ayuda en las zonas limítrofes cubriendo parte de las necesidades básicas, pero aún no están cubiertos todos los derechos de las y los refugiados; sin embargo, las personas extranjeras que ingresan a Ecuador consideran que este país es un paraíso; nosotros no nos damos cuenta de esto; cambiemos y aprovechemos las múltiples ventajas que tiene el país”.

La Dra. Yomar Torres presta asistencia jurídica a las personas en situación de Movilidad Humana en Machala. De su asistencia al Taller Jurídico y su experiencia de campo, recogemos este testimonio: “Vengo a actualizar conocimientos. En Machala defendemos todos los derechos de las personas en situación de MH. Luchamos contra la discriminación a las personas extranjeras, sobre todo a quienes vienen de Colombia y Perú. La justicia actúa con celeridad cuando sabe que las personas conocen sus derechos, y por eso brindamos una atención integral. En Machala tenemos un promedio mensual de 60 a 65 casos de personas que vienen a pedir apoyo. Hemos resuelto muchos casos de visas, esas personas pasan la voz y cada vez viene más gente a pedir nuestros servicios”.

Edwin Pazuña, Responsable de la Pastoral Social Cáritas Zamora, estuvo en el Taller: “En estos 4 años y, en incidencia política, formamos una Red de Movilidad Humana en Yantzaza. Hicimos un diagnóstico y por él sabemos que casi el 20% de las personas encuestadas están en situación de MH. En el eje de Desarrollo apoyamos a diez personas en sus iniciativas productivas; así mismo, tenemos ya dos pre-asociaciones, una de mujeres colombianas, y la otra es multinacional: Asociación de Migrandes “volver a empezar”, de Zamora, con retornados y gente de España, Cuba, Colombia y Perú. Además, ahora contamos con jóvenes voluntarias/os sensibilizando y fortaleciendo el proceso pastoral de Cáritas”.

 

En otro tema, tuvimos la visita de Emilia Abad y María Emilia Bahamonde, estudiantes de Psicología de la U. San Francisco de Quito. Ellas vinieron a promocionar el evento “Black Friday”, un desfile de modas y coctel que tendrá lugar el próximo viernes 15, en el Paseo San Francisco, a partir de las 20:00. Parte de la recaudación que se logre en este evento irá a Cáritas La Primavera y Cáritas Ecuador. “Quisimos darle a este Proyecto de Emprendimiento un carácter social; aprendemos y ayudamos, compartimos lo que la vida nos ha dado”, dice Emilia Abad.

“Al principio no sabíamos qué íbamos a hacer, pero esto ha sido una experiencia linda: tener nuestra propia empresa y ayudar a la gente. Hay que tener ganas de ayudar, no importa que nos saquemos el aire. Ese es nuestro granito de arena para la Navidad”.

Terminamos nuestro segundo programa de noviembre con el 5º capítulo de la radionovela “Kiubo ñañ@, vamos pa’lante”. Angelita sigue sin dar “pie con bola”, como dicen en Colombia, pero las cosas comienzan a mejorar en este episodio, “Érase una vez Colombia”. Escúchalo, está de película.

Un programa bastante rico en contenidos y testimonios, una hora en la que contamos qué estamos haciendo. Esperamos que sea de tu agrado. Nos vemos la próxima semana.

Síguenos en: