fbpx
Guillermo Verdesoto. Fuente de la imagen: www.codesolar.com

Guillermo Verdesoto. Fuente de la imagen: www.codesolar.com

El fuerte del programa corrió a cargo de nuestro invitado especial, el economista Guillermo Verdesoto, presidente de Fedeta, Federación Ecuatoriana de Tecnología Aplicada. La razón por la que invitamos a Guillermo es sencilla: nos llenó de curiosidad saber que esa federación acababa de realizar, el pasado 4 de febrero, en Macas, el taller “Energía y Género: conceptos básicos, vínculos y estrategias”.

Género y energía: de la curiosidad pasamos a la certeza de poder comprobar qué tan trascendente es el papel de la mujer en el desarrollo del país, especialmente en los sectores populares. Y, más interesante aún, que el taller se haya realizado en territorio amazónico ecuatoriano. El mismo contó con la estrecha colaboración de la Empresa Eléctrica Regional Sur (Centrosur), bajo el marco del Observatorio Energético de Morona Santiago y dentro del proyecto “Articulación energética territorial para indígenas de la Región Amazónica Ecuatoriana”.

El objetivo fundamental del taller fue promover un espacio de reflexión sobre las relaciones de género en los proyectos de energización rural. El taller dejó en claro que son muchos los factores –de orden educativo, social y político, entre otros– que indicen y afectan de forma diferente a mujeres y hombres en el contexto energético.

Nos contó que, por vez primera, se incorporó y valoró el conocimiento de las mujeres en las asambleas y organizaciones comunitarias. De esta manera pudimos comprender la razón del enfoque de género que tuvo este taller y los que vendrán, ya que la experiencia fue altamente exitosa.

Escuchando el programa, tendrás la oportunidad de conocer por qué es necesario ahorrar leña en un lugar en donde este combustible sobra. Serán varios los prejuicios que se rompan y, mejor aún, muchas las ideas y conceptos nuevos con los que nos enriqueció. Agreguemos que la federación mantendrá un ambicioso plan de capacitación, y seguirá desarrollando proyectos en los que la tecnología aplicada esté al alcance de comunidades injustamente marginadas. También te vas a enterar de la diferencia que existe entre alumbrar y energizar, desde la perspectiva de las comunidades indígenas de la Amazonía. Otro dato importante: Fedata no circunscribe su acción a la zona amazónica: también ha desarrollado, durante sus 30 años de vida, proyectos de aplicación tecnológica en diferentes zonas rurales del país, favoreciendo a comunidades campesinas.

Después de la interesante entrevista con Guillermo, y de haber aprendido cosas nuevas e interesantes, lanzamos como primicia las cuñas radiales que promocionarán la Campaña de Munera que arrancará el próximo Miércoles de Ceniza. De igual manera, invitamos a nuestra audiencia a asistir el 8 de marzo, Día de la Mujer, a la 6ª versión de Ecuador Tejiendo.

En síntesis, tuvimos un programa novedoso, en donde aprendimos mucho. Esperamos que sea de tu agrado, y gracias por escucharnos y leernos.

CategoryLa Casa Grande
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: