fbpx

PreviewLa Casa Grande nació de la movilidad humana: migrantes, refugiados, retornados, trata de personas y otras circunstancias de la movilidad humana fueron nuestro punto de partida, dándole voz a estas personas que necesitan apoyo. Por esta razón nos regocija lanzar ahora el primer concurso fotográfico que tiene como tema el refugio y la migración, auspiciado por Pastoral Social Cáritas Ecuador.

Con el fin de promocionar el Concurso, tuvimos como invitados en nuestro programa a su organizador, Francisco Gabriel Beltrán, del equipo de Cáritas Comunicación, y a dos de los jurados, nuestros queridos amigos Francisco Jarrín y Marcelo Núñez; ellos dos son fotógrafos profesionales y Marcelo cultivó durante varios años las artes plásticas.

“Lo que intentamos es explorar un nuevo campo, el de la fotografía con un enfoque humano, con un enfoque social, como muestra de lo que es la fotografía documental. Queremos abrir un espacio para mostrar esas fotografías que logran una mirada distinta a la migración y al refugio. Queremos una mirada alegre, que muestre la esperanza que traen en sus corazones quienes se ven obligados a migrar. Cáritas, desde el Dpto. de Comunicación, espera que sean muchas las personas que participen, mostrando la cara positiva y optimista de un fenómeno social duro”, nos cuenta Francisco Beltrán, el creador de este Concurso.

Para Francisco Jarrín, que además de ser fotógrafo profesional dedica parte de su tiempo a enseñar a tomar buenas fotos, nos explica qué es la fotografía documental: “La fotografía documental pretende emitir un documento que se convierta en un registro histórico, una marca histórica de un hecho específico. La fotografía parte de una persona, y lograremos que el espectador perciba la vivencia del fotógrafo.

“La meta es inmiscuirse en la vida de los migrantes, y eso repercute positivamente en las y los fotógrafos. Acercarse a esta realidad será una experiencia enriquecedora para quien tome las fotos, y esta vivencia será transmitida a las y los espectadores de las fotos. Quienes participen, que lo hagan con ganas, con corazón, y les deseo mucha suerte a todas y todos los que participen en este Concurso que, espero, se repita muchas veces”, explica con entusiasmo Francisco.

Por su parte, Marcelo Núñez expresa el por qué es para él un gusto ser Jurado del Concurso: “La fotografía tiene mucho de arte, mucha técnica y mucha retórica, y son estas herramientas las que me anima a ser Jurado. La intención es documentar, con creatividad, no montar. Las y los refugiados también son ecuatorianas y ecuatorianos que se han regado por todo el mundo.

Esa mirada diferente que queremos es la que sensibiliza a la comunidad. Por eso es tan linda esta responsabilidad de ser Jurado en este Concurso: vamos a conocer más sobre la migración, cómo incide en las personas que tienen que migrar; eso de retratar la parte humana, sin alterarla, y hacerla con ética es un paso adelante en el apoyo y comprensión que merecen quienes están en esta situación de migración o refugio.

El Concurso “Una mirada distinta al refugio y la migración” se lanzará el próximo 1º de mayo. Se receptarán trabajos hasta el 8 de junio. Pueden enviar de una a cinco fotos, a la siguiente dirección: [email protected]. Las bases del Concurso pueden ser consultadas en www.caritasecuadro.org/fotosocial. Podrán participar en él personas que tengan más de 15 años, nacionales o residentes. El Concurso repartirá premios muy especiales, y las mejores fotografías ilustrarán las páginas de nuestra revista Corazonando. Anímate, toma tus fotos y participa. Busca una arista diferente del refugio o la migración y envíanosla. Desde ya te agradecemos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: