fbpx
Prevención del VIH.

Prevención del VIH.

(Quito, 27052014)Iniciamos nuestro programa agradeciendo al Padre Giorgio Peroni, nuestro Secretario Ejecutivo quien, durante 9 años tuvo la responsabilidad de dirigir a Cáritas Ecuador. Adiós al amigo, al pastor, al jefe. Muchas han sido sus enseñanzas, pero sabemos que usted, P. Giorgio, como buen sacerdote que es, tiene la maleta lista para ir al encuentro de otras misiones, para escuchar el llamado de Jesús y continuar esa vida de servicio que lo convierte a usted en un ejemplo a seguir. Gracias, de todo corazón.

Luego de este agradecimiento, le recordamos a nuestra audiencia algunos eventos importantes que se vienen en el mes de junio y julio. Comenzamos por la 8ª Caminata de Quito a Coca, en conmemoración de Alejandro Labaka e Inés Arango, quienes dieron su vida por el pueblo waorani. La Caminata parte el 9 de julio, para arribar a Coca el 20 y celebrar la Eucaristía en copnmemoración del 28 aniversario de los dos mártires; la misa se llevará a cabo el lunes 21, en la Catedral de Coca, a las 10:00.

El otro evento importante es el 1er. Encuentro de Pastoral Urbana, una respuesta de la Iglesia a la modernidad, al infierno en que se están convirtiendo nuestras grandes ciudades. El encuentro tendrá lugar entre el 19 y 20 de junio, en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). Las expectativas para este encuentro son muchas, pues es primera vez que se realiza y las necesidad de regar el Evangelio en las ciudades requiere de estrategias y enfoques muy especiales.

Un segmento importante en el programa es la entrevista que logró nuestra compañera Myriam Cedeño al Padre Paulino Ordax, responsable de la Pastoral Social de Quevedo, y a su consejero, Francisco Cedeño, experto en el tema del VIH/SIDA; ambos trabajan en la provincia de Los Ríos.

“La provincia de Los Ríos es una de las más afectadas por el VIH. Son 9 meses en esta actividad, somos 6 personas que hicimos el curso de consejeros. Recorremos escuelas y colegios para prevenir, enfatizando en el cuerpo docente, para que incidan en sus estudiantes. En el sector educativo nos han abierto las puertas, y hemos logrado que muchos estudiantes se hagan la prueba rápida para saber si han contraído el virus. Nosotros solos no podemos hacer todo, y por eso buscamos la colaboración de las autoridades educativas; simplemente aportamos nuestra experiencia”, nos cuenta el P. Paulino.

“Lo primero que nosotros hacemos es una campaña de sensibilización en las escuelas y colegios. Luego, de una manera muy discreta conversamos con los chicos que pueden estar en riesgo de haberse contagiado y, si lo consideramos necesario, les acompañamos a hacerse la prueba rápida”.

“Una vez hecha la prueba y con los resultados, si éste es positivo, vinculamos al afectado con los programas que tiene el Ministerio de Salud. Es importante explicar que mientras más temprano sea detectado el virus, más posibilidades de tratamiento hay”, nos informa Francisco Cedeño. Escuchando esta entrevista, vas a conocer a fondo cómo se trabaja en Los Ríos en términos de prevención y sensibilización, sobre todo en el ámbito estudiantil, un segmento poblacional que, por desgracia, aumenta cada vez más el riesgo de ser contagiado.

En la parte final de nuestro programa entrevistamos telefónicamente a José Chuquirima, de Pastoral Social Càritas Santo Domingo. Lo contactamos para que nos cuente sobre sobre el Día Internacional del Refugiado: “El 20 de julio se celebra este día para sensibilizar a la comunidad sobre el refugio. Son millones de personas que se refugian para salvar su vida. Ecuador es un ejemplo de albergue”.

“Sin embargo, hay refugiadas/os en el país que todavía no han logrado acceder a condiciones de vida dignas, especialmente de empleo; además, no han logrado regularizar su estancia. Por eso hemos preparado, junto con ACNUR y el Servico Jesuita a los Refugiados, un día especial, en el que haremos teatro, presentando la obra “Los refugiados, desde la exclusión a la garantía de derechos”; esto será en el Salón de la Ciudad, a las seis de la tarde, del 20 de julio”, concluye Francisco, invitándonos a todas y todos a apoyar esta obra”. La entrevista con Francisco termina haciendo referencia a la Red VIH/SIDA, en donde también existe un sólido trabajo de Pastoral Cáritas en Santo Domingo, provincia que ocupa el 5º lugar en la estadística del VIH a nivel nacional. Agregamos que es la Embajada de Corea la que ha apoyado económicamente el programa de la Red contra el VIH/SIDA. El mensaje es claro: fidelidad y abstinencia para evitar el SIDA.

Un programa que advierte sobre la necesidad de darle toda la atención necesaria al virus del VIH y del esfuerzo que desde Cáritas estamos haciendo en las diferentes provincias del país.

CategorySalud
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: