fbpx
Fuente de la imagen: www.ecuador-turistico.com

Fuente de la imagen: www.ecuador-turistico.com

Así lo expresa el P. Juan de la Cruz, un misionero salesiano oriundo de Macas. Nuestro compañero Axel Míguez tuvo la oportunidad de conocerlo y charlar lago con él. En este programa pasamos la primera parte de este encuentro, en donde el P. Juan de la Cruz clama por más sacerdotes y religiosas nativas del Oriente en nuestra región amazónica; sin embargo, agradece la presencia de misioneras y misioneros extranjeros, especialmente europeos: “Es una alegría ver que nuestra Iglesia es el mundo entero y que la fe mueve fronteras y todo se convierte en nuestra casa. Bienvenidos, misioneras y misioneros europeos, gracias por venir. Yo me eduqué con ellos. Todas y todos los que estamos en la misión custodiamos la vida”.

El P. Juan de la Cruz atiende a la nacionalidad Shuar: “Una zona implica viajar 4 o 5 horas en bus y luego dos horas en canoa. “Para ir a visitar a otra comunidad, en otro sector, hay que viajar entre 6 y 8 horas en bus, para luego hacer 10 horas en canoa. Una característica del pueblo Shuar es el no adoptar la vida urbana, por así decirlo: permanecen en sus pequeñas “fincas” en donde tienen sus animales domésticos y siembran; es una población más o menos dispersa, pero tienen su “centro” comunitario, sobre todo por la escuela. Aunque han hecho casitas a su alrededor, no viven en ellas, pasan la mayor parte del tiempo en sus “finca”, nos cuenta el P. Juan de la Cruz. La única manera de explicar estos esfuerzos es la fe.

En la segunda parte de nuestro programa, tuvimos la vista del Lcdo. Edgar Iván Rodríguez, del equipo técnico de CONFEDEC (Conferencia Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica). Iván estuvo con nosotros para invitar a profesoras/es, padres y madres de familia y directoras/es de establecimientos educativos católicos al II Encuetnro Nacional de Familias de la Educación Católica Ecuatoriana,  que se va a celebrar en Riobamba, entre el 22 y 24 de mayo. “El Encuentro tiene como tema central la “Convivencia Educativa , la inclusión de la Familia en la Educación Católica”.  En el primer Encuentro tuvimos más de 600 participantes; ahora aspiramos tener aproximadamente 800 participantes.  La familia es la primera educadora de fe social, humana, en valores, en todo lo que usted quiera, de cualquier sociedad. En la práctica, somos los primeros educadores de nuestros hijos”, nos explica Iván para justificar el porqué del Encuentro.

El Lcdo. Rodríguez asume el tema del bullying (acoso escolar) con el fin de darle un enfoque escolar y familiar, como ejemplo de los múltiples aspectos en los que escuela y familia tienen que ir de la mano y trabajar juntos.

En ese encuentro se abordarán, mediante conferencias, temas muy relacionados con la familia, la violencia, la comunidad educativa, los medios de comunicación y la solución pacífica de conflictos. Importancia especial reviste en este encuentro n tema de la familia en la defensa del valor esencial de la vida humana. Cáritas tiene  la plena seguridad de que este encuentro será un factor de enriquecimiento en la labor educativa de nuestras hijas e hijos, especialmente en esa luz tan necesaria, que es la Luz del Evangelio y el ejemplo de vida de Jesús. Deseamos de todo corazón que el Encuentro alcance sus nobles objetivos.

Terminamos nuestro programa invitando a la Caminata que conmemora el sacrificio de Alejandro Labaka e Inés Arango, que tendrá lugar en el mes de julio, pero desde ya queremos convocar a nuestras amigas y amigos a participar en esta plegaria por la vida en la Amazonía.

De igual manera, cursamos gentil invitación a todas y todos nuestros oyentes para que participen en nuestro concurso de fotografía “Fotos con corazón; Una mirada distinta al refugio y a la migración”. Toda la información necesaria para participar en nuestro concurso puedes encontrarla en nuestra página web www.caritasecuador.org. Si haces clic sobre el afiche digital, podrás encontrar las bases del Concurso y todo lo que necesites saber de él. ¡Anímate!: haz clic para mejorar la vida de quienes han tenido que dejar atrás su patria.

  1. 21/06/2017

    Saludos. .que iglesia son ,,, y quisiera poder ayudar este mes de julio

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: