fbpx

Entre el 14 y el 18 de julio se desarrollará este evento, en el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora (Cumbayá, Quito). Cáritas Ecuador será la anfitriona, y tendremos la visita de nuestros hermanos bolivarianos de Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia.

El objetivo de este encuentro será avanzar en acuerdos y propuestas desde la zona Bolivariana para responder al desafío de la Iglesia de América Latina y el Caribe de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo actual.

Mons. Héctor Fabio Henao, Director de Cáritas Colombia y coordinador de la zona Bolivariana ha venido trabajando con Cáritas Ecuador para ir preparando desde ahora el XVIII Congreso de Cáritas para Latinoamericano y del Caribe, que se llevará a cabo en Medellín, del 20 al 25 de octubre de este año.

La iluminación bíblica y doctrinal del Congreso continental parte del capítulo 3, versículo 7 del Éxodo: “Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, y conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarlo” (Éxodo 3;7-8).

En cuanto a la luz emanada de la Doctrina eclesial, es la Exhortación Evangelium Gaudium, Capítulo 4, numeral  Nº 187, en el que el Papa Francisco pide a todas y todos los cristianos “… convertirse en instrumento de liberación y promoción de los pobres”, abriendo nuestros corazones para estar atentos a escucharlos y socorrerlos. Su Santidad nos exhorta e insiste en que, al leer las Sagradas Escrituras, vamos a encontrar en forma reiterada y clara que “… quien se sitúa fuera de los pobres y no escucha su clamor, está alejado de Dios”.

Entre los que serán abordados en el encuentro “El colombianito”, destacamos algunos de ellos: Los TLCs y su relación con la pobreza, la exclusión social y el hambre; el impacto de las industrias extractivas y los megaproyectos; ¿Qué significa ser discípulos misioneros hoy?: La seguridad alimentaria, los tratados de libre comercio y la industria extractiva. Otro tema clave de este Encuentro es la situación actual de la Amazonía y la realidad de las comunidades indígenas y el equilibrio ambiental. No puede faltar en este encuentro el tema del cambio climático y el calentamiento global, fenómeno que incide directamente en la toda la Región.

Desde Cáritas Ecuador damos la bienvenida a nuestros invitados, y hacemos votos para que el Encuentro sea fructífero y avancemos en nuestro caminar, en nuestra labor de construir el Reino de Dios en esta Tierra.

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: