Tuvimos la grata oportunidad de dialogar con el P. Teodoro Delgado. Él está coordinando, junto con la Secretaría General de Cáritas, todas las labores de la Pastoral de Ecología. El P. Teo nos comunica que actualmente se encuentran preparando, dentro del proyecto de ecología, lo que ellos llaman “Estrategia Sur”, labor que une la acción de las Diócesis de Zamora, Machala, Loja y Cuenca.

Por su ubicación e incidencia en la Zona Oriente, la labor de la Diócesis de Cuenca es clave para el funcionamiento de las labores que lleva a cabo la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica) en defensa de la vida y en el acompañamiento a las culturas indígenas de nuestra selva.

El Proyecto sobre Ecología lleva ya dos años funcionando, y durante la próxima semana estarán reunidos los cuatro Vicariatos con el fin de evaluar el trabajo, presentar el informe respectivo a Cáritas Alemania, y luego planificar y proponer las acciones para el tercer año de labores, con el apoyo alemán. Si todo sale correctamente –como lo esperamos todas y todos–, el Proyecto de la Pastoral de Ecología cubrirá a todo el país, extendiendo su acción a las diferentes Zonas en las que se organiza la labor de Cáritas Ecuador.

En la Diócesis de Cuenca sigue funcionando muy bien el proyecto de Vivienda Solidaria. Por otro lado, han tenido la alegría de que dos voluntarios jóvenes de la Diócesis que estuvieron capacitándose en Alemania ya regresaron, y en Cáritas Cuenca están organizando un encuentro para socializar las experiencias de los compañeros que viajaron al país europeo.

Actualmente están en plena reestructuración de la Pastoral Social, con el fin de acompañar a las parroquias y formar con ellas una Red Cáritas. Ya hay 46 parroquias de la Diócesis que se han unido a esta Red. Otra buena noticia: hay 17 parroquias que siguen las directrices y acciones trazadas por la Pastoral de la Salud.

En otro campo, y convirtiéndose en un reto importante, en Cuenca se está formando ya una Red con provincias vecinas; esta Red va a coordinar las labores para asumir un enfoque agroecológico en el campo y mejorar la producción agraria con vegetales y frutas cultivadas sin necesidad de emplear abonos y pesticidas químicos: alimentos sanos, sin contaminantes agroquímicos.

Coherentes con la visión y misión ecológica, en la Diócesis de Cuenca llevan adelante una campaña que durará toda la Cuaresma: consiste en no emplear los ramos de palma para el próximo Domingo de Ramos; la palma real está en peligro de extinción, y por esta razón el Vicariato está promoviendo el uso de plantas ornamentales, que las y los fieles llevarán a la misa el Domingo de Ramos y serán bendecidas, para luego adornar la casa o el jardín con ellas.

Por último, nos cuenta el P. Teo que el 6 de marzo comenzará una reunión presidida por Mons. Luis Gerardo Cabrera; el fin de esta reunión es evaluar la labor cumplida entre el 2010 y el 2015, y trazar las líneas de acción para el próximo quinquenio 2016-2021.

Desde Cáritas Comunicación agradecemos la atención que nos dio el P. Delgado, y deseamos que sigan adelante, caminando, edificando y testimoniando la alegría de la fe, la alegría de la acción, la alegría de seguir a Jesús. Suerte, compañeras y compañeros de Cuenca, que el trabajo marche bien.

CategoryEcoteología