fbpx

Isabel Padilla lleva más de 31 años trabajando con la Diócesis de Esmeraldas. Su buen desempeño la llevó a la Pastoral Social, y desde 1995 es su Secretaria Ejecutiva.

Charlamos con ella para que nos cuente cómo va el trabajo de Cáritas en nuestra provincia verde.  Isabel explica que actualmente están trabajando duro en las Cáritas Parroquiales: son 14 parroquias de la ciudad de Esmeraldas y tres rurales –Quinindé, San Lorenzo y Borbón las que están dedicadas a trabajar por quienes más lo necesitan. En Esmeraldas hay una población alta de personas pobres, y eso hace ardua la labor de ser caricia para ellas y ellos.

Las reuniones de las Cáritas parroquiales son mensuales, y el trabajo de Isabel es capacitar, animar y mantener unidos a los grupos parroquiales; se aprovechan estas reuniones para informar sobre el caminar del Vicariato Apostólico de la provincia. Isabel está satisfecha con el cubrimiento de parroquias y con la participación de la gente, sobre todo de las y los jóvenes.

En cuanto a la Pastoral de la Mujer, hay un grupo muy organizado, enriquecido por el enfoque de la Pastoral Afro. También se reúnen una vez al mes, y Cáritas Esmeraldas cuenta con la gran ayuda de cuatro comunidades de religiosas que se encargan de capacitar, animar y unir a mujeres bajo la filosofía que orienta a la Pastoral de la Mujer. Las mujeres que participan en la Pastoral reciben cursos de corte y confección, de cómo elaborar artesanías y, sobre todo, levantar su autoestima.

Aunque en Caritas Esmeraldas no hay un programa de Movilidad Humana, el ser frontera implica que muchas personas vayan a buscar apoyo en Cáritas, pues es voz popular que nuestra pastoral ayuda. Isabel va con ellos, los lleva al Registro Civil, les colabora en sus trámites, les anima a que saquen documentos de identidad y, sobre todo, ver cómo regularizan su situación en nuestro país.

En el Día del Enfermo, la Pastoral logró reunir a más de 200 personas, en su mayoría ancianas y ancianos y personas con discapacidades. Con ellas y ellos celebraron la Santa Misa; luego recibieron un refrigerio, pequeños regalitos, mucha alegría y música. Fue un lindo día para quienes asistieron.

En cuanto a ecología, Isabel nos cuenta que continúa la campaña para concientizar a la gente sobre el agua, cuidar sus fuentes, sobre todo los ríos que circundan la provincia. Con tal objetivo, la Pastoral recibe apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Los principales enemigos de la vida en la provincia costeña son la minería y la deforestación. Están preparando un proyecto para presentárselo al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de concientizar y comprometer más a la población en el cuidado de la Tierra; también se reclaman derechos y políticas coherentes con el medio ambiente.

A Isabel le entusiasma hablar de la labor de la Pastoral Afro, pues mediante ella se refuerza la identidad esmeraldeña. Es mediante este trabajo de formación que se va conociendo la historia del pueblo afro en ecuador; la historia va acompañada de la cultura y el arte, con el fin de rescatar manifestaciones culturales que hablan muy bien de la riqueza espiritual de las y los esmeraldeños. La Pastoral Afro ha venido formando líderes durante varios años, y es ahora que se recogen los frutos.

 Hablando de Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS), Isabel está feliz, pues logró comprometer a Mons. Walter Heras para que esté en Esmeraldas el 14 de agosto. Su presencia tiene como fin principal el presentar el plan de trabajo para que el DHIS sea el motor del andar de la Pastoral en la provincia. Otra buena razón para aprovechar la visita de Mons. Heras: configurar una Pastoral de conjunto.

La campaña de Munera va bien, con entusiasmo, como siempre, pues esta campaña, junto con la de Corpus son dos momentos importantes para probar la solidaridad cristiana. Y, en cuanto a la Zona Costa, pues Isabel nos cuenta que el 10 de febrero estuvieron reunidos en Santo Domingo, y que el próximo encuentro será en Quevedo, el 10 de marzo. La Zona se siente comprometida y apoyada, y todo el mundo está contento.

Queremos agradecer el reporte de Isabel, y que todo vaya bien, muy bien, en esta linda provincia del Ecuador. Que mejoren las condiciones de sus habitantes, que continúe la custodia de la Tierra, que las y los líderes sociales incidan cada vez más en la vida de nuestras hermanas y hermanos de Esmeraldas. Que Dios alumbre su quehacer.

CategoryIglesia
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: