fbpx

Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (Signis ALC).- Todo se encuentra listo para la presentación de la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM, ante los organismos internacionales y la prensa internacional acreditada en El Vaticano. El acto se cumplirá en la Sala de Prensa de la Santa Sede, en el marco de un Encuentro que se realiza este 2 y 3 de marzo, para reflexionar sobre la realidad de la amazonía y el trabajo que desarrolla la Iglesia para defender este territorio y sus pueblos.
En la apertura del encuentro intervendrán los Cardenales Peter Turkson, que dirige el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y Cláudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonia -de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

La REPAM fue formalmente conformada en septiembre de 2014, en Brasilia, Brasil, frente a la difícil cuestión de la formación del clero para la Amazonia y el objetivo de dar un rostro más amazónico a la Iglesia de aquella región.

En el discurso pronunciado en su reunión con los obispos de Brasil, en Río de Janeiro, con ocasión de su visita para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco recomendó a los obispos: «Debería ser más incentivada y relanzada la obra de la Iglesia en la Amazonia. Hacen falta formadores calificados, especialmente formadores y profesores de teología, para consolidar los resultados alcanzados en el campo de la formación de un clero autóctono, inclusive para tener sacerdotes adaptados a las condiciones locales y consolidar, por así decir, el «rostro amazónico» de la Iglesia». Francisco terminó pidiendo que los Obispos de Brasil sean corajosos.

En una entrevista concedida a la redacción brasilera de Radio Vaticano, Mauricio López, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador y de la REPAM, y quien hará parte del equipo que estará en la Presentación de la REPAM, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, explica de qué forma la Red piensa en atribuir a la Iglesia local un «rostro amazónico».

«La carta pastoral de la REPAM, el desafío de Dom Erwin Krautler con todos los presidentes y promotores de la Red, señala hechos concretos: muchos fieles católicos en toda la Amazonia no tienen ningún acceso a la comunión semanal y a los servicios religiosos. Esto puede suceder por meses, inclusive años. La perspectiva, ahora, – y en esto el Papa Francisco abre nuevas puertas – es algo que viene desde el Concilio Vaticano II y el desarrollo del magisterio social en América Latina lo aplicó muy bien. A partir de las experiencias del CELAM, sobre todo Medellín (68) y Barbados (72), la idea de inculturación fue fuertemente incrementada.

Con mucha delicadeza, creo que frente a la ausencia de canales de acompañamiento directo, las Conferencias Episcopales tienen pocas herramientas para atender las necesidades particulares de estas realidades territoriales.

A veces, se buscan figuras muy urbanas, o inclusive muy occidentales, para la formación de los agentes. Como respuesta, la REPAM tiene un mandato muy claro: los equipos itinerantes de la Amazonia son una de las experiencias más fuertes de visión antropológica, muy eclesial. Entender las realidades, escuchar las historias, acompañar. Los equipos se aproximan, por los ríos, de estas realidades; o sea, llegan de hecho, oyen sus relatos y de cierta forma, construyen juntos un modelo pastoral adecuado para estos pueblos. Esto requiere una capacidad teológica muy fuerte»

El encuentro para reflexionar sobre la amazonía y de l REPAM, se llevará a cabo en la Casa de los Misioneros de la Consolata, en Roma.

Redacción Signis ALC

CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: