fbpx

Misión evangelizadora, integral y liberadora ha sido la labor de la Iglesia, en estos 50 años de vida de la Diócesis, expreso Monseñor Fausto Gaibor, Obispo de Tulcán, quien dijo que la presencia de Jesús de Nazareth ayuda a poner en práctica su mandato misionero, ir por el mundo anunciando la buena nueva.

Sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros, catequistas, miembros de los movimientos apostólicos y voluntarios juegan un papel importante en el accionar de mantener una Iglesia, que sigue trabajando por la extensión del Reino de Dios, quienes entregan su tiempo, y esfuerzo al servicio de la evangelización para la construcción de un mundo más humano y solidario, mencionó Monseñor Fausto Gaybor, al recordar los 50 años de labor de la Iglesia en Tulcán, que poco a poco ha ido creciendo y hoy cuenta con 24 parroquias y 32 sacerdotes al servicio de la comunidad.

Para celebrar las bodas de oro, la Diócesis de Tulcán, realizó la Expo Feria Pastoral, que contó con la participación de las Pastorales: Juvenil, Indígena, Movilidad Humana, de la Mujer, Penitenciaria, y Cáritas Parroquial.

El parque central de la ciudad fue el escenario de esta expo feria donde se ubicaron los stands de cada pastoral exhibiendo el trabajo que desarrollan con la comunidad.
El padre Daniel Cárdenas, fue el encargado de hacer una remembranza del accionar de la Diócesis de Tulcán, que fue desmembrada de la antigua Diócesis de Ibarra con una población de 127 mil habitantes. Así la nueva Diócesis se inicia con 14 parroquias eclesiásticas al frente del primer Obispo Monseñor Luis Clemente de la Vega cargo que ocupo de 1965 a 1987, 22 años frente al accionar pastoral.

La pastoral Indígena, de la Diócesis de Tulcán trabaja con una de las poblaciones más olvidadas como es el pueblo Awa. Ellos habitan a ambos lados de la frontera norte entre Colombia y Ecuador.

Conversamos con Cumandá Bravo, quien es parte de la pastoral indígena y estuvo en la expo feria mostrando las costumbres del pueblo Awa. Cuenta que para llegar a San Marcos una de las comunidades más cercanas, se camina como doce horas sorteando algunas dificultades, esta comunidad tiene cerca de 200 familias.
Es una de las pastorales más olvidadas por lo difícil y el acceso de llegar a esos territorios, dice Cumanda Bravo, quien tiene la esperanza que la situación cambie y se pueda llegar con más facilidad.
El pueblo Awa, utiliza en su dieta los cultivos más comunes como son: el maíz, plátano, yuca, caña de azúcar y chonta duro, su alimentación se basa en estos estos alimentos. Cultivan las tierras bajas y cazan en las altas donde conservan el bosque. Son excelentes cuidadores de la naturaleza, la vegetación y de los ríos, donde todavía sus aguas no están contaminadas. Hablan el awa pit, conservan su lengua que pertenece a la familia lingüística Barbacoa.

La Pastoral Indígena de la Diócesis de Tulcán, se creo hace 40 años el padre George fue el primer sacerdote que estuvo al frente de la misma, lo siguió el P. Miguel Castro, después vino el P. Alidenis y actualmente lo encabeza el P. German Enríquez, menciona Cumandá Bravo.

La Pastoral Juvenil se creó a nivel mundial tras un pedido del entonces Papa Juan Pablo II en 1985, desde esa fecha se invitó a sacerdotes a trabajar con los jóvenes, así da cuenta el stand de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tulcán que participó de la Expo Feria. Uno de los objetivos de esta pastoral es formar al joven a nivel humano, personal y desde la dimensión social.

Escucha las entrevistas de:

Monseñor Fausto Gaibor

Pastoral Indígena

Pastoral Juvenil

[wowslider id=»36″]

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: