fbpx

Ana Córdova Dávalos es la coordinadora de los programas  de salud y crédito que impulsa la Pastoral Social de la provincia de Cotopaxi. Ella nos ha contado cuáles son las principales actividades que se están desarrollando en la Diócesis de Latacunga.

“Todo el trabajo pastoral está orientado desde un sentido cristiano que transversalmente sustenta toda nuestra labor de formación humana. Asumimos que el desarrollo humano tiene que ser integral y solidario. Por esta razón, todas nuestras actividades sociales tienen un enfoque de trabajo que lleva implícito el crecer en valores y principios cristianos”.

Ana nos cuenta que la Exhortación papal de Francisco «… la Alegría del Evangelio, es la columna vertebral de un plan estratégico de trabajo que sensibiliza y actúa en el amor a Dios, directamente reflejado en el amor al prójimo, especialmente a quienes están en situación más vulnerable».

En la Pastoral de Latacunga, todo lo que se mueve tiene como principio esa luz del Evangelio, brillo alegre que se plasma en formación y capacitación humana y cristiana. Crecen los planes para los micro-proyectos solidarios y comunitarios. Hay un sólido programa de apoyo para quienes carecen de vivienda (favoreciendo a más de 45 familias) y a quienes necesitan mejorarla y no tienen acceso al crédito bancario (el programa de mejora de viviendas beneficia a 33 familias).

Las Cáritas Parroquiales están organizadas en cinco Zonas, y cada una de ellas tiene su propio/a responsable. La Pastoral de Latacunga apoya a las Cáritas Parroquiales con formación cristiana y capacitación en liderazgo, manteniendo el enfoque de género y promocionando a la mujer. De igual manera, las Cáritas Parroquiales crecen bajo la fuerza del Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS). Toda labor de acción y formación tiene un enfoque de derechos y el compromiso de respetar y custodiar la naturaleza.

En esta Cuaresma, la Pastoral Social Cáritas de Latacunga asume el pedido de su Obispo, Mons. José Victoriano Naranjo: «Profundizar el compromiso cristiano dando testimonio del amor a Dios a través de nuestro prójimo». Para la Semana Mayor se continuará sensibilizando a las y los fieles en el amor a Dios, siempre reflejado en el servicio al prójimo.

El Dpto. de Comunicación agradece la información que nos ha brindado Ana y pedimos a Dios por el éxito de tan buenos propósitos pastorales. Que la caricia de la Iglesia llegue al pueblo de la provincia de Cotopaxi.

CategoryEconomía social
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: