Salinas de Guaranda está ubicada a más de 3.500 de altura, y se ha convertido en un verdadero ejemplo de lo que es el trabajo comunitario. Han logrado producir quesos de gran calidad, que son exportados a Europa. Otras iniciativas de producción solidaria relacionadas con el cacao siguen el mismo camino, y pronto surtirán los mercados nacionales y extranjeros.

El  Lic. Carlos Méndez, director de la Fundación Familia Salesiana Salinas (FFSS), nos ha dado a conocer una buena noticia: acaban de elegir a la nueva Junta Directiva para el año 2015. Con este fin se reunieron el Equipo Pastoral de la Misión Salesiana y representantes de Fundación Familia Salesiana Salinas (FFSS), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas Ltda, la Tenencia Política, el FUNORSAL, PRODUCOOP y las y los Voluntarios nacionales e internacionales.

Este colectivo conformado por 17 personas acordaron elegir como Presidente al P. Guillermo Rodríguez; a la Lic. Silvana Chamorro como Secretaria y Representante ante la Directiva Provincial de CARITAS Diocesana; y como tesorera a la Ing. Carmen Allauca. La Directiva anterior entregó el informe económico y el listado de las principales intervenciones realizadas en el año 2014.

Todas las instituciones se comprometieron a aportar económicamente al Equipo Cáritas Parroquial con el propósito de poder ayudar a la mayor cantidad de solicitudes. El Lcdo. Méndez se comprometió a continuar reportando avances, enviarnos cifras económicas del apoyo brindado y fotografías de las actividades realizadas por el Equipo Pastoral.

Cuando un turista va a Salinas de Guaranda, debe saber que está apoyando a una comunidad cada vez más organizada, que trabaja bajo el enfoque de una economía popular y solidaria, que benéfica a quienes conforman esta emprendedora comunidad.

Además de su producción de alta calidad, Salinas de Guaranda también se ha convertido en un sitio turístico muy visitado por nacionales y extranjeros, especialmente su parque “El Libertador” y el Bosque Protector Cashca Totora, en donde aún se pueden encontrar especies vegetales del páramo andino que ahora corren el riesgo de extinguirse.

Un lugar turístico muy concurrido es la cascada de Chazojuan, en donde un hilo de plata se abre paso entre impresionantes rocas.  Vaya a Salinas y apoye el emprendimiento comunitario, una alternativa económica que rinde cada vez mejores resultados en el bienestar común.

Imagen vía Andes.info.

CategoryIglesia