fbpx

Mauricio López, secretario ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Ecuador y la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), fue entrevistado por la red ALER-SIGNIS el pasado 16 de marzo. Le entrevista se realizó a raíz de la audiencia que mantendrán varios representantes de la Iglesia, encabezados por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos respecto a la situación de los pueblos y el territorio amazónico frente a la industria extractivista y su impacto socio-ambientales.

“Trabajamos para que los pueblos sean sujetos de su propia historia. La DEJUSOL (Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM) viene haciendo un seguimiento desde hace dos años de los negativos impactos que generan las industrias extractivas en el territorio amazónico y en sus pobladores. La REPAM, apoyada por otras instancias eclesiales muestra ante la CIDH la visión de la Iglesia, una posición pastoral y política”.

Mauricio López explica que la CIDH no siguen los casos paradigmático; por esta razón, la REPAM quiere integrar procesos y territorios amazónicos para mostrar unidad de criterios y acciones. “DEJUSOL tiene un equipo de asesores en Washington que le ha ayudado a preparar un conjunto de casos paradigmáticos en Brasil, México, Perú, Honduras y Ecuador que se presentarán en conjunto, temáticamente, no caso por caso. A la audiencia asistirán varios obispos con una visión de conjunto que mostrará la misión y la proyección de la Iglesia en defensa de derechos humanos en el territorio amazónico.

“Expondremos cómo acompañamos la resistencia, la lucha y los procesos de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos humanos” –explica Mauricio López–; “… es una mirada a largo plazo que permite a los agentes territoriales conocer las diferentes Constituciones y tener bien claro cuáles son sus  derechos. La presencia actual de la Iglesia es emblemática para la región.”

La entrevista concluye con la opinión personal sentida y cálida que experimentó Mauricio López en su encuentro con el Papa Francisco: “Siempre en tono animador, pude sentir su cercanía hacia estos procesos. Él sabía de lo que le estábamos presentando y el mensaje fue muy claro: “Sigan adelante, rezo por ustedes; que sigan vigentes estos procesos, yo los apoyo y oro por ustedes”.

CategoryEditorial
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: