Hace poco más de un mes (el 11 de marzo) publicamos un editorial dedicado a Eduardo Galeano. Bajo el título “Eduardo Galeano: ecoprofeta”, subimos dos textos suyos, extraídos del libro “Úselo y tírelo” (1994) que reflejan su genial y justa ironía, pero sobre todo su capacidad profética. Hoy nos toca hacer una nota de despedida. A los 74 años, nos abandonó una autoridad moral inmensa, una conciencia limpia, un ejemplo de lucha, un escritor comprometido, un historiador no objetivo (porque siempre tomó partido por América Latina). “Venas abiertas de América Latina” contó al mundo entero nuestra historia triste, llena de injusticias, saqueo y dolor.

Ahora que Eduardo ya no está con nosotros, te invitamos a que releas esos cortos textos que subimos a nuestra página el mes pasado, como ejemplo de una visión profética, como grito desesperado, lanzado hace 20 años, para intentar hacer entrar en razón a un ser humano que destruye la Tierra, contaminado su suelo, su aire y su agua. Hazlo como un homenaje a su convicción por un mundo sano, a su decidida labor de denuncia, a su militancia y entrega a la causa de la vida, a la defensa de la Tierra.

En el editorial del 11 de marzo terminamos nuestra nota pidiendo a nuestras/os lectoras/es sus comentarios sobre los dos textos de Galeano. Ahora lo volvemos a hacer, seguros de que la partida del maestro uruguayo da mayor sentido y fuerza a sus proféticos escritos. Puedes encontrar el artículo, “Eduardo Galeano: ecoprofeta”, y leer los geniales mini-textos titulados “El paraíso” y “Desarrollo” en esta dirección: https://www.caritasecuador.org//eduardo-galeano-ecoprofeta/

Nuevamente, quedamos a la espera de tus comentarios; honremos así la memoria de este valioso hijo de nuestra América del Sur,  a este hombre que hizo de la vida su mayor causa y razón de su incansable lucha.

Gracias por tu legado, Eduardo, y que descanses en paz.