fbpx

En Puyo, entre el 22 y 23 de abril, nos reunimos más  30 personas para afinar nuestras actividades comunicativas con el fin de incidir políticamente. En el Taller estuvimos presentes varias Pastorales, Proyectos y Programas de Cáritas Ecuador: Pastoral de la Salud, de Movilidad Humana, de Ecoteologìa, la Pastoral Quito, la REPAM, FOCSIV,  la Zona Oriente y el Dpto. de Comunicación. Mons. Rafael Cob, Obispo de Puyo, dio la bienvenida a compañeras y compañeros de Zamora, Aguarico, Napo, Puyo, Sucumbíos, Méndez, Medellín, Italia y Alemania. ALER y SIGNIS fueron los facilitadores del Taller.

El principal objetivo del Taller fue continuar construyendo una comunicación que transforme, mediante el poder de la palabra. La alianza entre Cáritas Ecuador y ALER / SIGNIS comienza a dar sus frutos: cada vez somos más, extendiendo nuestra red y teniendo más claro cómo hacer de la comunicación una herramienta estratégica para incidir políticamente en la comunidad.

Hugo Ramírez (ALER), Asunta Montoya y José Marmol (SIGNIS) nos fueron guiando para que, a partir de experiencias personales, podamos asumir una visión colectiva que tenga como reto sustancial el mover, el activar, el transformar la comunidad. Necesitamos construir una narrativa pública que trascienda, que no se quede en la simple narración de hechos, sino que se eleve, llegue a la comunidad, la llame, la despierte, la haga reaccionar y actuar.

Comunicando valores e identificando retos, podemos transformar a una comunidad que apenas nace, y la ayudamos a crecer identificando esos valores, los desafíos que nos esperan y armar así comunidad. Hay desafíos comunes, como los que enfrenta la Zona Oriente, cuyo territorio está siendo amenazado por los mismos problemas: extracción petrolera, minería a gran y pequeña escala, deforestación y, sobre todo, la pérdida de culturas ancestrales que por más de 5.000 años han habitado en la Amazonía.

La palabra adquiere todo su poder cuando es capaz de llegar, cuando articula y junta a diversos actores y los convierte en transformadores de su propia realidad y en constructores de su singular destino. La lectura atenta de un artículo que narra cómo se unió la comunidad afroamericana para enfrentar la discriminación racial en Montgomery (USA), y el consecuente boicot surgido de esta narrativa popular, se convirtió en un excelente ejemplo del poder de la palabra y la capacidad transformadora de la comunicación social.

Con fe, con esperanza, quienes comunicamos en Cáritas y quienes desde las diferentes Pastorales, Programas y Proyectos hacen comunidad, hemos vivido una experiencia significativa en cuanto a cómo hacer de la comunicación un verdadero poder transformador. Los aprendizajes que acabamos de vivir serán una luz fuerte, unida y clara que aportará fuerza a nuestro trabajo. Incidir políticamente es la mejor manera de armar comunidad y comenzar a caminar hacia el cambio social que tanto promovemos y defendemos en Cáritas Ecuador. Gracias a ALER y a SIGNIS, a Asunta, a Hugo y a Pepe: sus enseñanzas darán frutos, pues conocemos los problemas, tenemos metas claras y  sabremos aplicar las estrategias comunicativas aprendidas en este Taller.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: