Los pueblos indígenas y originarios tenemos existencia anterior a la formación del Estado peruano, nuestras comunidades han sido reconocidas como personas jurídicas de nivel constitucional y somos sujetos de derechos colectivos. A través de nuestras organizaciones realizamos un trabajo serio y sistemático para garantizar que estos derechos sean respetados en relación al estándar internacional de los derechos humanos.
Han transcurrido 25 años desde que el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes fuera adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, lo que hace de esta una ocasión especial para observar, reflexionar y exponer nuestras recomendaciones, respecto de los avances y desafíos pendientes en la materia.
En el Perú los derechos colectivos que son garantizados por este tratado internacional comienzan a ser exigibles desde su entrada en vigencia en febrero del año 1995, y los pueblos indígenas y la sociedad civil peruana asumimos el firme propósito de contribuir a la aplicación y el respeto del Convenio 169 de la OIT, siendo nuestro horizonte la autodeterminación de los habitantes ancestrales del país.
El presente informe, Perú: balance año 2014 de los pueblos indígenas sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, abarca el período comprendido entre los meses de julio de 2013 y diciembre de 2014, y representa el esfuerzo realizado, por séptimo año consecutivo, por las organizaciones indígenas del Perú para reportar ante la OIT la situación de sus derechos con relación a la actuación del Estado peruano.
Este informe se presenta través de la Confederación General de Trabajadores del Perú
– CGTP para ser considerado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT – CEAR y con el apoyo de diversas organizaciones de la
sociedad civil. En suma, este documento es fruto del esfuerzo de muchas instituciones.

Informe completo AQUÍ Informe Alternativo_2014_Cumplimiento C169OIT

CategoryAmazonía