fbpx

Son “Las Patronas” un grupo de mujeres que apoyan con comida a migrantes en su recorrido en los trenes de carga que pasan por la comunidad La Patrona, en el municipio de Amatlán. En Méjico. La Bestia, conocido también como “el tren de la muerte”, es una red de trenes que inicia su viaje en el Estado de Chiapas y recorre cerca de 2.400 Kilómetros hasta llegar a la frontera con Estados Unidos de América. Veinte años dando de comer. Once horas al día. Al principio se arriesgaron a ser penalizadas cuando en México era un delito ayudar a los irregulares que transitaban por el país.

Y en los trenes un montón de gente que por escapar de la miseria arriesgan su vida y su integridad a bordo de una máquina de más de cien toneladas de peso y controlado por traficantes de drogas y personas. María Teresa Compte profesora de Doctrina social, tertuliana de los medios y buena amiga, cuenta que teóricamente ese viaje es gratuito porque se trata de trenes de carga, pero ningún emigrante puede acceder a lomos de La Bestia si no consiente al chantaje que le imponen los traficantes.

Se calcula que el importe que satisfacen los emigrantes asciende a unos 1.200 dólares para un viaje de 25 días. Un 60% de las mujeres que viajan en La Bestia son víctimas de violación y abuso sexual.Un 80% de los emigrantes son víctimas de robos y extorsiones, y muchos de ellos sufren secuestros con el único fin de que sus familias en EUA paguen un rescate por ellos.

Hay una campaña internacional que pretende que se les conceda el Premio Princesa de Asturias (2015) de la Concordia .El obispo de Saltillo uno de los primeros impulsadores de su candidatura cuenta porqué lo hace: “Porque han sido mis maestras junto a las vías y frente al evangelio”

Fuente: entreparentesis.org

CategoryMovilidad Humana
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: