fbpx

El área de Ecoteología y la Pastoral de la Mujer, dos frentes de Cáritas Ecuador, se unen para poner en marcha un proceso de sensibilización con las promotoras zonales; le hemos  llamado “Mujeres en Acción, Mujeres que Custodian la Creación”. La grave situación ambiental es la causa de este trabajo compartido, reconociendo así el valor histórico de la mujer en la sociedad y teniendo claro qué tanto puede aportar la mujer para defender la vida y custodiar la Casa Común.

Más que pregunta, parece un grito: ¿QUÉ ESTAMOS DEJANDO A NUESTRAS/OS HIJAS/OS, NIETAS/OS? El trabajo de cambiar el estilo consumista comenzó por sensibilizar a más de 100 promotoras de Portoviejo, Ibarra, Loja y Ambato en junio y continúa en julio. Mujeres que trabajan voluntariamente en la Pastoral de la Mujer asumirán ahora la guardianía de nuestro territorio; ellas cuidarán la Casa Común.

La Carta encíclica LAUDATO SI’ / ALABADO SEAS nos pide respuesta a la cultura del descarte; nos compromete a vivir una ecología integral. El papa Francisco nos orienta: la Familia, espacio para luchar contra la cultura del descarte, hacer frente a la cultura de la muerte y promover el cuidado de la Casa Común.

“Pero quiero destacar la importancia central de la familia […] En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local, y la protección de todos los seres creados.” (Francisco, LS – 213).

A continuación te presentamos tres cortas reflexiones de algunas compañeras participantes:

Ecomujer 2

  • Reconocemos a las familias y desde ellas deben ponerse las normas para optar por un mejor tipo de vida, más consciente del mundo en donde estamos. María
  • Es necesario que inculquemos buenos hábitos en nuestros hijos, traspasar estos conocimientos para cuidar nuestra Casa Común. Así respetamos al otro ser humano, a los animales, y al planeta. Esther
  • Debemos preguntarnos: ¿Qué queremos dejarles a nuestros hijos? Francisca

Compartimos nuestra experiencia porque tenemos fe en darle a la mujer un rol sin precedentes: generar una conciencia, una contracultura que enfrente a la del descarte y la muerte. Para salvar al mundo necesitamos mujeres conscientes que transformen, desde el hogar, las conductas destructivas.  La misión ecoteológica es urgente, y contamos con la ayuda de Dios.

El P. José Luis Caravias dice: “Dios nos ama porque es Padre, y por esto nos ayuda. ¡Pero Él no es paternalista”. Francisca se pregunta: “¿Qué queremos dejarles a nuestros hijos?” Creemos estar avanzando. Ya hay sensibilidad en 100 ecuatorianas que cuidarán la Casa Común. Bienvenida esa voluntad femenina por el cuidado de la Casa Común; Dios Padre y Madre las bendice.

“Mujeres en Acción, Mujeres que Custodian la Creación”

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: