fbpx

ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA INCIDENCIA SOCIAL Y POLÍTICA  (Pastoral Social Cáritas Ecuador) 

Convocados a la misión de construir el Reino de Dios en la tierra y conmovidos por las profundas injusticias que diariamente viven nuestras hermanas y hermanos en la Amazonía ecuatoriana, la Pastoral Social Cáritas Ecuador y la RED Zona Oriente han desarrollado desde el 2013 un proceso de formación en incidencia social y política en los Vicariatos de Sucumbíos, Aguarico y Puyo. Esto con la finalidad de dotar de herramientas básicas para empoderar a las/os actores locales y generar procesos de trasformación de sus realidades.

Esta iniciativa consiste en acompañar, mediante una escuela de incidencia sociopolítica, a actores sociales, políticos, líderes comunitarios, agentes de pastoral, etc., para que generen un proceso de reflexión y accionar conjunto, encaminado a construir objetivos comunes y trabajar para incidir social y políticamente a nivel local.

La escuela de formación en identidad territorial e incidencia sociopolítica comprende dos fases. La primera fase es formativa y en ella  se ejecutan 5 talleres sobre las siguientes temáticas:

  • Módulo 1.- Desarrollo Territorial y Buen Vivir
  • Módulo 2.- Organización y Estructura del Estado; Plan Nacional del Buen Vivir
  • Módulo 3.- Gestión y Planificación Local
  • Módulo 4.- Participación Ciudadana y Mecanismos de Control
  • Módulo 5.- Metodologías para la Incidencia: Soci

En la segunda fase, las y los participantes elaboran y ejecutan una estrategia de incidencia encaminada a dar respuesta a las problemáticas territoriales amazónicas, entre ellas, la resolución de conflictos socio-ambientales, socio- políticos y socio-organizativos locales y que cuente con la participación activa y propositiva de la Sociedad Civil, Organismos Estatales y No Gubernamentales.

Reconociendo la exigente y significativa coyuntura social, política y económica del actual Ecuador, consideramos que ésta es una forma de afirmar el papel de la Iglesia, llamada a construir sociedades más justas y humanas y a promover los valores del Evangelio, entre los cuales destacan la promoción de la justicia y la opción preferencial por los más pobres y excluidos.

Desde la Doctrina Social de la Iglesia nos sentimos interpelados para actuar de manera activa y significativa frente a nuestro contexto latinoamericano y nacional. Por ello hemos apelado a la formación, capacitación y acompañamiento para la incidencia y la promoción de una ciudadanía activa y dinámica desde los territorios y procesos de base.

Esperamos que esta experiencia alumbre el trabajo de toda la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM). Con ello aspiramos contribuir a elevar el nivel de la democracia del país, buscando que los grupos de base y las comunidades se empoderen genuinamente de su rol en el nuevo contexto y organización del Estado Ecuatoriano.

  1. 26/08/2023

    Felicitaciones por la iniciativa de tener una escuela para la formación sobre los temas ecológicos y hacer conciencia a todas las personas del mundo y especialmente los que nos identificamos con la naturaleza nosotros del pueblo originarios.
    Tan interesante la temática de los talleres. Espero que se pueda se pueda participar en dichos talleres de forma virtual o en línea., soy de Guatemala y perteneciente a los pueblo indígena K’iché. Saludos y Bendiciones…

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: