fbpx

Así resume su acción pastoral la Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en Palora, en el video presentado al Primer Concurso de Cáritas Parroquiales. Este cantón de la provincia de Morona-Santiago, con 7.000 habitantes, muestra que la unión hace la fuerza.

La ciudad de Palora inspiró a Juan León Mera para su novela “Cumandá”  (una de sus parroquias rurales lleva este nombre) y el cantón es reconocido por la siembra de té y pitahaya. La Cáritas Parroquial de Palora es coordinada por Zaide Oritiz; su secretaria es Judith Carvajal;  Oswaldo Ruiz es su tesorero; Jesssica Gallardo es la coordinadora de Lituragia; Pilar Carrera coordina la Atención Primaria y Marcela Calderón es la coordinadora del Comedor.

El grupo del Voluntariado está integrado por Erika Maloto, Yessenia Ramos, Yomira Carreño, Pierina Gavilanez, Maura Rivadeneira, Robertina Ortiz, Isabel Ortiz, William Pilatuña, Cristian Pilatuña, Adolfo Hoyos, Mikrian Castro y Odalys Placencio. El Padre Manuel Ruiz y Hna. Socorro Barajas completan este grupo humano que trabaja con entusiasmo, alegría y tenacidad.

“El voluntariado se reúne cada domingo, a partir de las 10:00 am., y cada uno de los integrantes sabe qué hacer, pues para eso se planifican las actividades. Las labores pastorales se caracterizan por el buen humor que reina en nuestras reuniones. El accionar de esta Cáritas Parroquial se divide en tres grandes grupos: Atención Primaria, Liturgia y el Comedor para personas de escasos recursos” explica Zaide Ortiz, su coordinadora general.

La Atención Primaria se encarga de la venta de ropa a bajos precios; también hacemos canje o trueque de alimentos por ropa. Todos los fondos recaudados se destinan a la compra de productos de primera necesidad y alimentos para las y los mayores adultos.

El grupo de Liturgia se encarga de preparar la Eucaristía: buscan lectores de la Palabra, preparan los cantos y recolectan la limosna. A las 11 de la mañana, después de la Santa Misa, el grupo voluntario en pleno se trasladan al Comedor.

El Comedor funciona desde muy temprano, cuando son preparados los alimentos. En el Comedor se reúnen las personas mayores y reciben el almuerzo, artículos de primera necesidad y alimentos no perecibles.

Pero el trabajo no se reduce a los domingos: William y Jessica repasan detenidamente los cantos para la Liturgia y la animación pastoral. Todo está planificado mediante una agenda mensual de actividades: el primer domingo de cada mes está dedicado a la Capacitación, con el apoyado del Vicariato Apostólico del Puyo. El segundo domingo está consagrado a la Solidaridad; en esta labor reciben el apoyo de gente de buen corazón a quienes han llamado “padrinas y padrinos  de Caritas”.

El tercer domingo de cada mes se destina a la visita de personas enfermas, que reciben apoyo físico, emocional y espiritual, ya que les llega la Eucaristía. Esta labor está dirigida por el P. Manuel Ruiz y la Hna. Socorro Barajas: “Llevo ya tres años trabajando con Caritas, apoyada por gente adulta, que da la fe, la seguridad y la confianza en el Señor, y por gente joven, que le pone la fe, la chispa, la alegría de ser cristianos. Quienes nos ayudan con los enfermos son constantes, muy firmes en labor social, y se encuentran muy integran. Cuando hay problemas, éstos son resueltos mediante el dialogo fraterno” explica la Hna. Socorro.

El cuarto domingo está destinado a la Recreación: se presentan obras de teatro que muestran su propia realidad social, los problemas parroquiales. No todo puede ser trabajo, y por esta razón, el cuarto domingo de cada mes es toda una fiesta en la Parroquia.

La Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Rosario es el ejemplo de un grupo consolidado, lleno de entusiasmo y buen humor, que sabe llevar la caricia de la Iglesia al pueblo; así lo demuestran los diferentes testimonios que recoge el video en donde cuentan su experiencia pastoral.

Toda su labor puede resumirse en esta frase: “El éxito de una gran familia”. Adelante, Cáritas de Palora. Nuestra felicitación por el trabajo que cumplen. Los esperamos en nuestra próxima edición del Concurso Cáritas Parroquial 2016. Gracias por contarnos su experiencia.

Palora

#CáritasParroquiales

CategoryIglesia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: