fbpx

Pedro: hoy cumples 88 años y queremos recordarte, mantenerte vivo en nuestra conciencia, dejar que la verdad de tu poesía nos renueve y la verdad de tu fe nos dé fuerzas para luchar día a día, en medio de las dificultades terrenales. Hoy, tu América del Sur es más tuya que siempre, y la Luz del Evangelio de Jesús alumbra a nuestra región, rica en naturaleza y pobre en equidad y dignidad.

Pedro es catalán y 1971 de minorías y exclusiones, pues las vivió en su España hasta que se vino a Brasil, con apenas 30 años. Se vino a hacer MISIÓN, con la Orden Claretiana, en el estado de Mato Grosso. Tres años después, en  1971, fue nombrado Obispo de Sao Felix do Araguara, un territorio habitado por indígenas nativos que viven en la pobreza y el abandono estatal, dispersos en un espacio que equivale a más de la mitad de la extensión del Ecuador.

Al cumplir los 75 años de edad, dom Pedro fue invitado a presentare su “dimisión”, como es común en la Iglesia cuando un Obispo llega a esta edad. Dom Pedro se negó a hacerlo, proponiendo algo inusitado: que su comunidad eligiera su propio sucesor. Hoy, Cadaldáliga es “Prelado emérito de Sao Félix de Araguala“ y representa una de las conciencias vivas más penetrantes y fuertes de la Iglesia de América del Sur.

Si debemos reconocer con emoción un legado grande de dom Pedro, aparte de su compromiso inalienable e ineludible con los menos favorecidos, por la vida y por la Selva, ponderamos su trabajo poético. Nadie mejor que él ha logrado expresar literariamente los misterios del alma, las necesidades del espíritu, la fuerza y la debilidad del corazón, la presencia de lo trascendente en este mundo finito de los seres humanos. Nadie mejor que Pedro para volver poético lo que el Evangelio nos pide: no olvidarnos nunca del prójimo que sufre.

Este humilde hijo de campesinos catalanes está publicando lo que su corazón le dicta desde 1961. Son suyos más de 15 libros, de los que queremos resaltas, por su inmenso valor poético y cristiano, “Versos adversos”, una antología de su trabajo poético que apareció en el 2006.

Dejemos que la pluma de Pedro vuele, que su poesía sencilla nos llegue. He aquí una mínima muestra de lo que nos dice este misionero amigo, poeta del Reino por construir:

EL POBRE Y TÚ

El pobre,
como Tú,
piedra de escándalo.
¡El pobre, como Tú,
piedra angular,
Jesús!

TE HAS DE ENCONTRAR

Tarde o temprano
te has de encontrar.
No sigas siendo un extraño
en tu heredad.

Vuélcate sobre ti mismo,
abierto de par en par.

Sólo el que sabe enfrentarse
descubrirá la verdad.

Solamente el que se acepta
acogerá a los demás.

Sólo encuentra al Dios oculto
el que se sabe buscar.

EL CORAÓON LLENO DE NOMBRES

Al final del camino me dirán:
—¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres.

Dom Pedro, gracias por ayudarnos a volar. Gracias por la defensa de los pobres y sus territorios ancestrales. Dom Pedro, que hoy, para ti, brille más que nunca el Sol y que los frutos de la Tierra sean más verdes que nunca para ti.

Que el Dios de la vida esté contigo en este día.

Amén

(Imagen: www.youtube.com)

CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: