fbpx

El aguaje de la semana anterior y el fenómeno climático de El Niño han dejado más de 3.000 personas damnificadas en la Provincia Verde. Toda la costa ecuatoriana sufrió fuertes oleajes  y lluvias en la luna llena, que inundaron gran parte del litoral. En Esmeraldas los lugares más afectados fueron Atacames, Muisne, Sua y la capital esmeraldeña.

En este momento, según el MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos, ya hay personas afectadas albergadas en centros educativos y escenarios deportivos. Estas personas necesitan urgentemente alimentos, agua, ropa y otras vituallas. Otras personas damnificadas permanecen en sus casas, que han comenzado a secarse pues el agua subió más de 1.50 y sus enceres quedaron destruidos; aún llueve dentro de sus casas. Por eso es necesario ayudar con materiales de construcción y enceres domésticos.

Será la Gobernación de Esmeraldas quien se encargue de programar el plan de retorno de quienes tuvieron que abandonar sus hogares frente al mar. Muchos de los quioscos y cabañas destinados al servicio turístico en las playas de Atacames, Sua, Muisne y Mompiche fueron destruidos por los aguajes. El problema climático actual generará dificultades económicas y sociales a futuro. Y el fenómeno de El Niño apenas comienza.

La iglesia y Pastoral Social Cáritas Esmeraldas han organizado ya su equipo de voluntarias/os para dar apoyo a las personas damnificadas. En este sentido son clave las Cáritas Parroquiales, pues cada una de ellas se encarga de dar solución a las personas afectadas de su Parroquia, dando acogida y ayuda desde la Cáritas Parroquial.

Además, y con la coordinación de la Pastoral Social Cáritas Esmeraldas, cuya responsable es Isabel Padilla, se lleva ayuda a cantones más pequeños gracias a la solidaridad de gentes que creen y conocen el trabajo de Cáritas en estos casos de emergencia. Isabel garantiza que todo lo que llegue en favor de los damnificados como muestra de solidaridad, les será entregado en forma justa y digna.

Reitera Isabel que los datos de los damnificados apenas comienza a establecerse y hay muchas familias afectadas que aún no han reportado su emergencia. En la Provincia hay ya un comité de emergencia en el que participa la Pastoral provincial de Esmeraldas. El Gobierno, el MIES, Gestión de Riesgos, Cruz Roja e Iglesia unen sus esfuerzos en pro de los damnificados y se preparan, contando con tu ayuda, a enfrentar los problemas que genere el fenómeno climático de El Niño, que apenas comienza a mostrar sus efectos.

Puedes colaborar en esta emergencia climática poniéndote en contacto con Cáritas Esmeraldas: [email protected]. Las oficinas están ubicadas en las Calles Sucre y 24 de Mayo, al lado de la catedral de Cristo Rey. El teléfono de las oficinas es (062)722 250 y por celular pueden comunicarse marcando el 099769 2839

Gracias por tu sensibilidad y compromiso cristiano.

(Imagen: UDEP.Edu.Pe

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: