fbpx

«Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia». (Salmos 46:1)

([email protected]) El Proyecto de Centralidad de la Niñez y Equipo Técnico de Ayuda Humanitaria y Emergencias de World Vision (LACRO) nos hace llegar, con el fin de divulgarlo, una herramienta de trabajo llamado «Gestos de Ternura de la Familia para los niños y niñas en una situación de emergencia». Son 17 consejos muy interesantes que facilitarán a las personas adultas el darles a las niñas y niños un mejor trato en estos difíciles momentos.

Si afortunadamente tenemos a niñas y niños que han superado físicamente el terremoto sin mayores daños y heridas, nos corresponde ahora comenzar su recuperación psicológica, anímica, espiritual y afectiva. Necesitamos devolverles su estabilidad; sólo así recobrarán seguridad, que es un objetivo principal de esta útil y práctica campaña desarrollada por expertas/os en temas de recuperación infantil frente a desastres naturales.

Esta campaña nos explica por qué debemos distribuir el tiempo, dedicándoles a los chicos y chicas más y mejor atención. También nos orienta para redimensionar su espiritualidad y recuperarla, si es el caso. Qué tipos de preguntas nos van a hacer y cómo responderlas es otro aporte de esta herramienta. En qué darles gusto, cómo guiarlos para que asuman responsabilidad sobre sí mismos. Cómo informales los acontecimientos que se suceden después de la tragedia es otro tema abordado en las recomendaciones que nos ofrece el Equipo Técnico de LACRO.

También nos explican qué hacer cuando el niño o niña se niega o insiste en contar su experiencia de dolor: cómo eschucharlo, por qué no forzarlo a hablar, qué respuestas positivas podemos darle. El proceso de comunicación de las niñas/os se ve alterado por la emergencia, y debemos estar preparados para establecer una excelente comunicación; sólo comunicándonos bien podremos brindarles apoyo efectivo.

Si vas a trabajar con la niñez que ha sufrido las consecuencias del terremoto del 16 de abril en Ecuador, las recomendaciones aquí divulgadas te van a ser de mucha utilidad. Comparte estas recomendaciones con hermanas y hermanos que estén brindado su apoyo voluntario en estos momentos de dificultad. Gracias.

«¡Cultivando la ternura protegemos a la niñez!»

DSC_0039 en caso de emergencias- documento

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: