fbpx

La parroquia San José de Chamanga, perteneciente al Cantón Muisne de la Provincia de Esmeraldas, resulto una de las zonas más afectadas por el terremoto, el ochenta por ciento de las casas se vino abajo. Según un último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señala que el terremoto del pasado 16 de abril alcanzó una intensidad de 9 en Chamanga y Pedernales, dos de las localidades más próximas al epicentro.

Para conocer cómo está la salud de la población, que pasa con atención médica, conversamos con el doctor Nicolás Carreño, quién trabaja en el centro de salud de Chamanga.

“Al momento la salud de la población ya paso de la parte de emergencias, ahora estamos viviendo ya cuadros típicos de un desastre, estamos con enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dérmicas propias de los hacinamientos donde se encuentra nuestra población; esto es lo que estamos viviendo en este momento, pero lo que ya son emergencias en si producto de la catástrofe ya ha reducido en un gran número, estamos ahora si  trabajando directamente en los albergues y la población de patología de primer nivel”.

“Estamos con brigadas y controles médicos, hasta el momento no tenemos ningún tipo de brote, esperemos que sigamos así pero igualmente estamos preparados en caso de que se presente. Toda la zona se ha movilizado, están mandando grupos de apoyo de diferentes partes, pues la zona está conformada por cuatro provincias, están mandando muchos médicos de allá, estamos abastecidos tanto en medicamentos como en personal se salud esperamos que siga la ayuda y la contingencia para seguir adelante”.

Con respecto a la entrega de ayuda alimentaria, el galeno manifiesta “que esta mejoro porque ahora se lo hace de manera personalizada, pues al, principio era de manera desordenada y ahora la gente que verdaderamente necesita recibe víveres y asistencia”.

“Realmente todos los ministerios han cubierto a Chamanga, se le ha dotada de resguardo policial y militar, obviamente la población necesita mucho pero lo menos en este momento de catástrofe de ayuda estamos abastecidos. Más adelante tendrá que haber una planificación bien hecha para que las construcciones sean estrictamente dotadas de una información y normativa que no permita que vuelva a ocurrir este desastre”.

“Que la reconstrucción de Chamanga sea desde un inicio bien estructurada con agua potable y alcantarillado, para que no volvamos al pasado y no solo preocuparnos de las casas sino de reconstruir a Chamanga desde su inicio, desde su formación con todos los servicios básicos con los que no contaba la población. La tragedia debe sirve para poder reconstruir Chamanga desde las bases”.

Al concluir el diálogo el doctor agradece a toda la población a todas las personas que han ayudado y enfatiza “que no se olviden de nosotros, que no solo sea por la tragedia sino que en algún momento nos ayuden con su solidaridad, vengan, conozcan nos visiten y nos ayuden a levantar estos poblados que quedaron devastados, Dios les pague y hasta pronto”.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: