fbpx

En el marco de la escuela de incidencia socio-política, se realizó en Lago Agrio el día 3 de Junio de 2016 un foro radial político, que ha sido uno de los eventos más importantes a nivel comunicacional del Comité en contra de la Contaminación Ambiental de Sucumbíos.

El Comité se formó una vez terminado el proceso de formación de la escuela, con el objetivo de sensibilizar y tomar acciones con respeto al tema de la contaminación causada por parte de los mecheros. Nos reunimos el jueves para grabar las últimas dos cuñas radiales, y para prepararnos para el foro. Los mismos participantes decidieron que un foro radial habría sido más funcional de un foro público, porque el mensaje habría llegado a mucha más gente, no solo en la ciudad de Lago Agrio, sino en toda la provincia de Sucumbíos.

Conjuntamente, establecieron que las personas que iban a representar al Comité en el foro serían: Don Santos Lapo, presidente del Comité, y Don Macario Castillo. La Pastoral Social estuvo representada por Selene Terán, y fueron invitados a participar también Helmer Chávez, del Frente de Defensa de la Amazonia quienes pertenecen al colectivo que exige a la compañía Chevron Texaco la reparación ambiental en la provincia de Sucumbíos, y un representante de la gobernación, y que a pesar de haber confirmado su presencia no se presentó.

El objetivo del foro ha sido posicionar el Comité en contra a la Contaminación Ambiental de Sucumbíos, y sensibilizar la población sobre el tema de la contaminación por parte de los mecheros. No se trata de ponerse en contra al Estado, sino exigir que este mismo cumpla con las normas Constitucionales y garantice el derecho a vivir en un ambiente sano.

El Comité sabe que en este momento es imposible posible sacar a las petroleras del país, pero si exigir que utilicen tecnologías de punta para que no se afecte la naturaleza y la vida misma de las personas. Por esto durante el foro se discutieron alternativas posibles, para que se pueda aprovechar el gas sin quemarlo, entre otras medidas. Los representantes del Comité hablaron sobre todo desde su experiencia personal como campesinos, evidenciando también como impacto importante de las actividades petroleras la división social y comunitaria que genera el extractivismo.

IMG_5556

Uno de los resultados más grande en esta fase de vida del comité, ha sido ver como las personas de la escuela de incidencia se han empoderado del proceso, asumiendo confianza en sus capacidades y conocimientos.

Desde mi perspectiva personal, esto ha sido lo más emocionante de todo, ver como a lo largo del proceso las personas se han vuelto cada vez más consciente de sus derechos, superando sus miedos y límites en frente a las autoridades. Además la relación de confianza que se ha instaurado con cada uno de los participantes de la escuela se ha vuelto muy importante para mí.

A partir de ahora, el reto para el Comité sera seguir empoderándose siempre más, no solo de la parte de formación sino también de la gestión de las reuniones. De hecho, la escuela está pensada tomando en cuenta un tiempo de más o menos dos años. De ahí las personas deben haberse empoderado de su mismo proceso y seguir caminando de forma independiente. Nosotros vamos a dejarle un plan de incidencia trabajado junto, y van a seguir teniendo el acompañamiento de la SEGE y el equipo local, y serán ellos que asuman el proceso.

Escrito por:

Serena Bernardini

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: