fbpx

En su último informe de mayo del 2015 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que Ecuador es uno de los países con mayor población refugiada de América Latina. El 98% de esta población está compuesta por personas que huyen de Colombia debido al conflicto armado en ese país.

Desde el año 200, con la implementación del llamado “Plan Colombia para la Paz”, que se llevó a cabo por el gobierno colombiano, esto ocasionó que miles de campesinos y campesinas deban salir huyendo como consecuencia de los tantos enfrentamientos entre los grupos armados y el ejército colombiano. Pero también existió otro factor que obligó a tantas familias a desplazarse, las famosas, fumigaciones con glifosato en zonas donde se encontraron cultivos de coca y amapola, pero también zonas en las cuales se encontraban cultivos legítimos los cuales funcionaban como sostén económico de varias familias, sumándole a ello la afectación en la salud de los pobladores por la fuerza de los químicos que se utilizaban.

A partir de todas estas situaciones, el éxodo masivo de ciudadanos y ciudadanas colombianas a Ecuador se incrementó, aumentando con ello las solicitudes de refugio por parte de hermanos colombianos quienes huyeron al Ecuador en busca de protección internacional.

Ecuador, es uno de los países que desde el año 2008 viene fortaleciendo políticas y prácticas ejemplares de atención y protección a los refugiados, sin embargo aún hay retos que deben mejorarse para brindar una mejor atención a las personas en condición de refugio.

Actualmente el Ecuador es el país con el mayor número de refugiados reconocidos, alrededor de 60.329 personas se encuentran en el Ecuador, porque su vida y su bienestar corre peligro en su país. Todos los y las ecuatorianas debemos saber luchar y aportar cada día en la construcción de una cultura de hospitalidad, una cultura de acogida y de cero discriminación.

A continuación les presentamos el quinto episodio de esta serie.

Cifras: Cancillería Ecuador

Imagen: Archivo Fotográfico Cáritas Ecuador

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: