fbpx

Más de 100 mil peruanos y peruanas han migrado a Chile en los últimos 25 años. Otros 66 mil argentinos y 34 mil bolivianos también emigraron al país por razones principalmente económicas.

Actualmente Chile cuenta con una ley migratoria desactualizada, pero vigente, lo que hace que se mantenga en el tiempo la actuación de las autoridades que no precisamente es a favor de los migrantes.

la actual Ley de Extranjería y Migraciones fue dictada en 1975 por el régimen militar, bajo un enfoque fuertemente restrictivo y con el acento en bloquear la llegada de partidarios de la izquierda.

Tanto en el oficialismo como en la oposición admiten que es necesario actualizar la normativa, pues la de mediados de los 70 no da cuenta ni de las complejidades ni de la envergadura actual del fenómeno. Según el Anuario Estadístico Nacional Migración en Chile 2005-2014, las cifras crecieron de 105 mil migrantes en 1992 a casi 411 mil en 2014.Ese aumento es mucho más nítido en algunas zonas del país.

El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) explicó que esta nueva legislación pretende reemplazar la actual que data de 1975 y que limita a los trabajadores extranjeros a la hora de querer cambiar de trabajo, entre otras cosas. Esto, porque la visa por contrato es válida sólo en relación a un empleador específico y en caso de querer cambiarlo, se debe tramitar la toda la documentación nuevamente en un plazo de 30 días.

Según Sandoval, la iniciativa plantea una nueva estructura de permisos para ingresar a Chile, distinta del esquema actual. El nuevo texto otorga herramientas para que las visas no se limiten a una temática exclusiva, como era la figura de la visa sujeta a contrato.

«El objetivo es que nuestro país gestione adecuadamente la migración y aproveche sus potenciales (…). Hoy tenemos una regulación y una cultura hostil hacia la migración y si eso no lo cambiamos seremos cada vez menos atractivos como destino migratorio para los extranjeros», afirmó.

El proyecto no menciona visas específicas, si no que define criterios generales. Las dos grandes categorías serán permisos de visitante, que establece periodos de corta duración sea de trabajo o turismo, y de residente, que va dirigido para aquellos que buscan radicarse en el país.

A continuación les presentamos el séptimo capítulo de la Serie Radial Y tú…¿De dónde eres?

 

Fuente: Emol.com / www.t13.cl

Imagen: Archivo Fotográfico Cáritas Ecuador

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: