fbpx

En Santo Domingo, el pasado 29 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro de Microproyectos, que han sido financiados desde el 2013 por la Cáritas Italiana y desde el 2015 por  la Conferencia Episcopal Italiana y que ha permitido que iniciativas comunitarias se impulsen, se generen y puedan proponer alternativas asociativas  de una economía solidaria y sostenible, que posibilite mejoras en las condiciones de vida.

dsc_0009

 

 

 

 

dsc_0013

Los Microproyectos productivos en el marco de los temas agropecuarios y ecológicos como la miel de abeja, la producción orgánica de frutas y verduras, la crianza de especies como la trucha, que mejoran la seguridad alimentaria, permiten la organización de las mujeres, de jóvenes, de comunidades rurales, que buscan tejer su vida y su futuro en el campo.

La mano de obra artesanal también ha sido fortalecida gracias a estas iniciativas con la elaboración de artesanías en Esmeraldas, Ambato, el trabajo textil en Babahoyo y la exploración de acciones de valor agregado como el microproyecto de Embutidos en el Vicariato Apostólico de Zamora.

Las personas participantes pudieron intercambiar ideas, experiencias, conocer los desafíos que se han afrontado y sobretodo, identificar que las acciones que se están haciendo no son aisladas, sino que están en sintonía con muchas otras a lo largo del país.

En este marco, se realizó también el Foro sobre Espiritualidad y Economía, que permitió una reflexión interna sobre una economía que genere dignidad para todos, por el bien común y como construirla en estos tiempos. Los ponente fueron:

P. Mauro da Rin Fioretto,  Mons. Bertram Wick (Obispo de Santo Domingo), Mauricio López y P. Exonover Torres.

El objetivo fue brindar algunas pistas sobre la espiritualidad en la economía solidaria para el Desarrollo Humano Integral Solidario. A este acto asistieron  106 agentes de pastoral.

En un futuro se busca proyectar esta iniciativa a un foro más abierto, con otras instituciones ligadas a al medio e interesadas en construir un modelo alternativo para el Bien Común.

CategoryEconomía social
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: