fbpx

Renovar la acción social  de la iglesia a través del desarrollo humano integral es uno de los proyectos que desarrollan algunas comunidades, en diversas jurisdicciones del país, una de ellas es en el Cantón Palenque de la Provincia de Los Ríos.

Conversamos con el padre Nilo Anchundia Santillán, Párroco del Cantón Palenque, él manifiesta que este proyecto permite buscar  una mejor calidad de vida para el futuro de las familias y su entorno. Los conocimientos que reciben como: capacitación, formación y organización, en temas de producción orgánica y reciclaje son de mucha ayuda para la población que participa de este plan.

Huertos familiares es uno de los contenidos en los que se trabaja dice el sacerdote quien destaca que el interés como parroquia es: fortalecer la fe en las familias, su vida cristiana y su dimensión humana, “por lo que hay que buscar que mejoren sus condiciones de vida, el desarrollo como persona y el desarrollo de la fe que se va dando paso a paso y que no sea a nivel personal, individual sino a nivel comunitario”.

Los cambios que se han visto en las familias de los diferentes recintos desde que empezaron a trabajar en los huertos familiares son de: ilusión, alegría y cariño, dice el P. Nilo Anchundia, quien  menciona “que nos le saca de la pobreza pero alivia el sustento diario de la familia, y da fuerza para avanzar y hacer más cosas”.

«La comunidad está en movimiento, hace el esfuerzo para reunirse y capacitarse, acude a  charlas de producción orgánica de reciclaje, caminan lo que haya que caminar, dejan lo que haya que dejar, ese es un valor agregado que significa mucho, demuestra que hay interés, sin embargo hay familias que aún no están motivadas por lo que hay desafíos para ir respondiendo a realidades más particulares de la comunidad».

Durante el diálogo, el P. Nilo, nos habla sobre las vías de comunicación, la carretera se encuentra en mal estado y las distancias grandes que existen entre comunidades, dificulta la movilización de la población. Palenque es uno de los cantones más pobres de la provincia de Los Ríos, tiene el más alto índice de analfabetismo y muchas necesidades.

Una de las características de las familias de los recintos que hay que destacar es la solidaridad que se demuestran entre ellas y ellos, se ayudan y se apoyan, dice el padre Nilo. Buscan que sus hijos vayan a la catequesis, se preocupan que los niños estudien aprenda a leer, tienen ilusión y piensan en un futuro mejor para su familia.

 

  1. 09/01/2022

    Palenque es un cantón de la Provincia de los Ríos abandonado por todas las autoridades de turno que llegan a cada momento, deberíamos tener atención.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: