fbpx

El pasado sábado 18 de Marzo se realizó en la ciudad de Tulcán la entrega y bendición de las herramientas para la ejecución de los proyectos de Medios de Vida que la Pastoral de Movilidad Humana ha llevado a cabo durante estos 3 meses.

La Pastoral de Movilidad Humana parte de un hecho social permanente que suele venir acompañado con la vulneración de los derechos de las personas. De esta manera, dedicamos importantes esfuerzos para trabajar con los grupos que se encuentran en esta situación, priorizando a las personas afectadas por la migración y el refugio. Del mismo modo, buscamos promover y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas en situación de movilidad y las diversidades culturales.

Como acto inicial se desarrolló la eucaristía presidida por Mons. Fausto Gaibor quien resaltó que el apoyo de la Iglesia es fundamental para el desarrollo de proyectos que le devuelven la dignidad a las personas, y también el compromiso que las familias beneficiarias deben adquirir para que sus proyectos tengan todo el éxito posible, la homilía resaltó también el accionar de Cáritas en temas de movilidad humana, y ayuda a personas que el Papa Francisco los llama “parte de la cultura del descarte” y el trabajo con los más vulnerables. La eucaristía concluyó diciendo “Que el espíritu Santo los guíe y les fortalezca”.

La Pastoral de Movilidad Humana a través del eje de medios de vida busca generar herramientas y desarrollo de capacidades en los equipos de movilidad humana, haciendo énfasis en las familias que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad. Así a través de la atención integral y coordinación entre lo local y nacional, las familias puedan acceder a un trabajo y vida digna mediante el apoyo en medios de vida sostenibles. Actualmente, se ha desarrollado la selección de las familias beneficiarias y el proceso de formación y capacitación técnica a las mismas.

El proceso que se ha desarrollado con las familias que ahora son parte de la entrega de las herramientas, consistió en lo siguiente: 6 módulos con distintos temas enfocados al desarrollo de micro emprendimientos, por ejemplo:

Módulo 1: Autoestima y Espiritualidad

Módulo 2: Economía Social y Solidaria con un enfoque de DHIS

Módulo 3: Que es emprendimiento y plan de negocio

Módulo 4: Contabilidad y Administración

Módulo 5: Comercialización de Productos

Módulo 6: Ahorro y Crédito

Acto seguido a la Eucaristía, se desarrolló la entrega y bendición de emprendimientos en la ciudadela “Sociedad Obrera”, acto que inició con las palabras del Padre Luis Germán Enríquez representante de la Diócesis de Tulcán, quien manifestó que “la fe sin obras está muerta” , a continuación se presentó el video de las familias beneficiarias en el cual se recogieron varias fotografías del proceso de formación, antes de la incorporación de las 4 familias beneficiadas, se efectuó una intervención poética sobre Movilidad Humana presentada por el Sr. Luis Viveros quien con mucha pasión y exaltación plasmó en un poema la difícil situación que deben vivir las personas en situación de refugio y desplazamiento bajo el título “la movilidad humana es un grito de rebeldía”.

 

En el acto mismo de incorporación se realizó la entrega de certificados a cada participante del proceso, en el cual se destacaba sus horas de asistencia a los talleres y el proceso culminado lo que les certifica como nuevos emprendedores. A continuación se realizó la bendición y entrega de materiales para la ejecución de los emprendimientos.

Debemos estar seguros que la búsqueda de Medios de Vida ayuda a restaurar la dignidad, la justicia y la independencia de las familias en situación de Movilidad Humana ya que las personas extranjeras, migrantes, refugiadas o desplazadas contribuyen positiva y activamente al desarrollo de nuestras sociedades.

Escucha el testimonio aquí:

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: