fbpx

Así lo define Luis Peñafiel, ingeniero ambiental técnico de la Pastoral Social Cáritas Riobamba, quien destaca  que los seres humanos deben estar conscientes que el agua es fundamental para la vida y por lo tanto se debe cuidar como la sangre del cuerpo, “el momento que se contamina el organismo se contamina la sangre y es difícil de recuperar”, con el agua sucede algo similar, el agua es elemento vital para la vida.

Cada 22 de marzo se recuerda como el día mundial del agua, el lema de este año 2017 está enfocado a “aguas y aguas residuales” y que es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionadas con el líquido vital, que sirve para tomar medidas y cambiar la situación de preservar el elemento vital para la vida.

En Ecuador el ciclo hidrológico del agua se inicia en la sierra andina; en las partes altas  están los ecosistemas naturales que son los páramos, y en las partes bajas están los ecosistemas naturales que son los bosques, menciona el ingeniero ambiental Luis Peñafiel, quien agrega que “si no hay esta cobertura vegetal no hay evaporación hacia la atmosfera.  Cuando hay evaporación se genera un vapor que va hacia la atmosfera y se condensa y luego con  la acumulación y peso se forman las precipitaciones, por lo que si no hay un catalizador en la vegetación es difícil que se pueda tener agua”.

Para sensibilizar sobre la importancia y cuidado del agua, varias actividades se han preparado en diferentes ciudades de Ecuador, una de ellas es en la ciudad de Tena. El Vicariato Apostólico de Napo en conjunto con el área de Eco teología de la Pastoral Social Cáritas Ecuador ha preparado una jornada de trabajo denominada: “El agua en la Amazonía, situación de sus ríos y territorios”.

Esta actividad permitirá estar en contacto con la naturaleza, conocer la problemática de los ríos Jondachi y Jatunyaku, también se conocerá la experiencia de la comunidad de Canelos de la provincia de Pastaza, con el caso del río Bobonaza, donde la comunidad se mantiene alerta y vigilante para evitar la contaminación de sus aguas.

Archivo Cáritas Ecuador.

Y precisamente  la provincia de Napo es la que tiene la mayor extensión de páramo con aproximadamente 3633 km2. Es justamente de los páramos de esta provincia que la ciudad de Quito se provee para abastecer de agua a sus habitantes y se extrae un volumen diario aproximado de 5m3/seg.

El INEC 2012 informa que el 72% de las viviendas particulares recibe agua de la red pública; el 11,5% lo hace de un pozo, al 9,7% le llega de un río; el porcentaje restante adquiere el agua de carros repartidores y de la lluvia. Actualmente existen problemas de cobertura sobre todo en zonas rurales y en la Costa.

Para entender la importancia del agua,  hay que trabajar en el tema de sensibilización para resguardar el líquido vital, pues “si no se entiende la importancia del agua en las actividades diarias como familia, sociedad, empresa y como ciudad, difícil que se pueda valorar, hay que trabaja en un plan que involucre a la comunidad tanto de la, parte urbana y rural”, finaliza Luis Peñafiel.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: