fbpx

El día 05 de Junio de 2017 inició el seminario Crisis global de los cuidados y Distribución Desigual de la Ternura en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Quito, organizado por World Vision, CELAM,Pastoral de la Crianza de Brazil,Cáritas Internationalis, Aler y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La metodología que se desarrollará dentro de éstos dos días de seminario (5 y 6 de Junio) será la del Ver – Juzgar y Actuar para de ésta manera poder aportar propuestas reales y concretas a la resolución del problema de maltrato en los niños, niñas y adolescentes de nuestra América Latina y El Caribe.

El Seminario busca profundizar la comprensión del problema de las desigualdades económicas, culturales, de género y afectivas, su impacto en las generaciones presentes y emergentes; así como, avanzar en la construcción participativa de alternativas creativas y viables.

Dentro del desarrollo del primer día de actividades se realizaron varias charlas magistrales a cargo de varios profesionales que desde sus competencias técnicas aportaron a una visión más contextualizada de la realidad de los niños, niñas y adolescentes en el continente.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Dra. Anna Grellert, Asesora Regional de Protección de Niñez de World Vision, quien habló sobre la crisis global de los cuidados y la distribución desigual de la ternura, “Queremos niños libres de violencia y llenos de ternura”  manifestó Grellert. También se habló sobre las causas estructurales del cómo un modelo civilizatorio y un modelo económico han sido causantes de institucionalizar e invisibilizar la importancia de los cuidados y de una crianza con ternura, dejándolo en un plano meramente doméstico.

Anna explicó, acerca de su metodología para poder enfocar el tema de la crianza con ternura la cual consiste en tres pasos inspirados en la técnica que utilizó Oswaldo Guayasamín para sus pinturas  el primer paso es : EL LLANTO implica convivir con la niñez que vive la violencia estructural, el segundo paso es: LA IRA implica buscar cambios en la estructura en la que viven y conviven los niños y niñas y el tercer paso es: LA TERNURA implica generar garantías para el cuidado de la niñez y una crianza con ternura.

 

Seguido de esto se proyectó el video “sentir con la niñez” en el cual estaba plasmada la historia del incendio de la Guardería ABC en la ciudad de México. El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.” Posterior a esto cada participante envió un mensaje de apoyo a los padres de los 49 niños y niñas fallecidos en la tragedia.

 

A lo largo de la mañana se realizaron varias ponencias a cargo de Adriana Monesterolo quien aportó desde la perspectiva política la situación de los niños y niñas y en el cómo somos parte de un sistema en el cual es trato discriminatorio es consecuencia de la desigualdad económica y en el cómo cada niño y niña crece en un entorno de violencia estructural. Y en el como la idea y la práctica de un cuidado con ternura exige un cambio en el sistema, y para ello se necesita un principio que trascienda fronteras nacionales “Es necesario un modo de convivencia diferente para todos los niños de América Latina” Manifestó Monesterolo.

 

Amparo Armas, aportó desde la perspectiva económica la situación del cuidado de niños y niñas en el continente; en el cómo se debe repensar la economía y sus fines principales ya que siempre se ha pensado la producción para el mercado vs la producción para la sostenibilidad de la vida., lamentablemente dentro de una economía capitalista no se valora el cuidado de las personas. “No debemos olvidar la dimensión emocional – afectiva, es decir el afecto y la dedicación son necesarios para desarrollarnos plenamente” señala Armas, en el contexto de un mundo netamente globalizado  en el que el individuo no es colocado como prioridad.

 

Para culminar las ponencias y seguir con los grupos de trabajo, se realizó la exposición del Padre Alejandro Cussiánovich, quien manifestó cuatro puntos principales dentro de sus conclusiones, el primero fue que el cuidado el amor y la ternura no pueden tener prisa, el segundo es necesaria una espiritualidad de vida y de liberación, el tercero el cuidado debe ser visto como una condición humana, y el cuarto se debe saber cuál es la manera más adecuada para trabajar las políticas de la subjetividad. ”Debemos creer en una pastoral de crianza con ternura, una pastoral que no niega el llamado de Dios”.

El producto de este seminario se reflejará en una propuesta de cambio para la convivencia y cuidado de la niñez que se dará a conocer en diferentes ámbitos comunitarios, organizacionales y políticos.

Así concluyó el primer día de trabajo en el marco del lanzamiento de la Campaña Cero Violencia, 100% ternura, la jornada terminará el día 6 de Junio con el lanzamiento oficial de la campaña, el manifiesto de Quito y la adhesión al pacto de la ternura por parte de todos los socios participantes en la ejecución de la misma. «La Campaña responde a la situación de violencia y desigualdad que existe en América Latina y el Caribe, que son las causas fundamentales del desarrollo sub-óptimo de las generaciones emergentes.»

 

Fotografías: Fb Campaña Cero violencia, 100%ternura 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: