fbpx

Del 21 al 23 de Junio en la sede de France Volontaire, en París, se reunieron organizaciones que trabajan en temas de asistencia humanitaria y que tiene como factor común la promoción del voluntariado.

Ecuador es parte de este consorcio en el que participan otros 4 países, Burkina Faso, Burundi, Filipinas, Bangladesh; como parte de la convocatoria de la Unión Europea.  A nivel de consorcio, la principal  especialización es  en desastres naturales, y en nuestro país se ha dado el enfoque de movilidad humana, en la dimensión de la ayuda emergente desde la coyuntura de migración,  como una crisis humanitaria.

Voluntarios de la frontera norte.

En este marco, el encuentro tenía como objetivo, intercambiar aprendizajes y experiencias.

Cáritas Ecuador, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, trabaja esta iniciativa en la frontera norte,  promoviendo el  la organización de un voluntariado humanitario.

Cristina Pancho, coordinadora de Pastoral de Movilidad Humana, comenta que  desde los diferentes enfoques (desastres naturales y migración) y desde estas realidades tan distintas “pudimos crear un trabajo conjunto, esta es una oportunidad para que diferentes realidades puedan ponerse en dialogo y actuar como una comunidad internacional».

Como Pastoral Social de Ecuador, pudimos compartir con otras organizaciones, conversar con otros países que trabajan en esta realidad social tan compleja como es el refugio, intercambiar experiencias de trabajo, poder compartir más desde nuestra mirada de América Latina.

Cristina, indica que, a su opinión, Europa todavía tiene un limitaciones para entender toda la dimensión de la acogida, qué implica la migración y la movilidad humana, toda una cultura de encuentro, de acoger.  «Existe mucho miedo y muchas veces se ve al otro desde ahí. Están en campos de refugiados, como aislados, en América Latina, viven la cotidianidad».

Además se mantuvo una reunión con Cáritas Francia para ver posibilidades de articulación.  Se compartió la experiencia de la iglesia de América Latina, que  constituyó hace algunos meses,  la Red Clamor para atender esta realidad, de la mano del CELAM.

En este espacio se informó que en próximas semanas las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, emitirá una Declaración sobre Migraciones y Refugio y como iglesia, el próximo 27 de septiembre se inicia una campaña temática en este ámbito.   Además,  no oficialmente, se comenta que el Santo Padre Francisco, estaría preparando una Encíclica sobre migración.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: