Boletín informativo: Sismo en Jama – 30 de Junio 2017

Sismo costa fuera de Jama

Fuente: Secretaría Nacional del Gestión de Riesgos

El día de ayer, 30 de junio 2017, se registró un sismo de magnitud 6.3 a las 17h29 (TL) frente a la costa de Jama, Manabí.  Posteriormente se han registrado hasta el momento 5 eventos con magnitudes entre 3.1 – 4.8 MLv ubicados en la zona costera (Figura 1).

Según reportes de la Secretaria de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en Manabí, Guayas, Pichincha, Imbabura y Santo Domingo. También se reportó que en la parroquia Canuto en el cantón Chone se han quedado sin energía eléctrica.

El tipo de ruptura determinada para el evento de mayor magnitud (6.3 MLv, 6.0Mw) indica una fuente con componente principal inversa y una profundidad de 9 Km. Este mecanismo es similar al ocurrido el 16 de abril de 2016 y corresponde a un sismo producido en la zona de subducción. Este evento rompió una zona que no fue afectada durante el sismo del 16 de abril.

No se descarta que ocurran nuevas réplicas pero probablemente serán de magnitudes menores y ocurrirán de forma más espaciada en el tiempo.

El COE Provincial se activó ante movimiento sísmico, Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí y Presidente del COE Provincial, convocó a los miembros del COE Provincial, a la sala de crisis del ECU 911  para evaluar junto a las mesas técnicas de trabajo, las posibles afectaciones.

Las mesas de acceso y distribución al agua; infraestructura y     rehabilitación; seguridad integral a la población; productividad y medios de vida; educación, cultura, patrimonio y ambiente; y sectores estratégicos; no reportaron novedad; sin embargo,  la mesa de promoción de la salud, saneamiento e higiene reporta 13 pacientes atendidos post evento en sus unidades de salud.

Los COE de los cantones Jama, Sucre, San Vicente y Chone se encuentran activos ante cualquier novedad que se presente.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantener calma, e informase por canales oficiales; de acuerdo a reportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las vías se encuentran expeditas; las represas no presentan novedades y las infraestructuras en reconstrucción no presentan daños.

No hay comentarios

Agregar comentario