fbpx

Analizar el contexto actual de la frontera Colombo – Ecuatoriana y el rol de la Iglesia católica post-acuerdo fue el objetivo principal del encuentro binacional de las pastorales de Ecuador y Colombia, que se realizó del 12 al 14 de julio en la ciudad de Ipiales.

Entre los temas que se trataron fueron: Socializar los nuevos acuerdos de paz alcanzados y el proceso de implementación, intercambio de experiencias de las pastorales de Movilidad Humana de los dos países y buscar articular actividades como Iglesia católica en la zona de frontera.

De Ecuador participaron las Pastorales Sociales de: Tulcán, Sucumbíos, Ibarra, Machala  Loja y la Secretaría General de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, mientras que por  Colombia estuvieron las Pastorales de: Ipiales, Pasto, Tumaco y la presencia especial de la Pastoral Social Cáritas Colombia.

Monseñor Hermenegildo Torres, Vicario Auxiliar de la Diócesis de Machala, encabezó la delegación de Ecuador y fue quien motivó y animó una parte del encuentro con el tema: Iluminación doctrinal en el marco  de la movilidad humana.

El P. Vicente Legarda, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales, como anfitrión del encuentro binacional, dijo que este evento es valioso “porque se aprovecha para encontrarnos, conocernos, entablar lazos familiares, relaciones cercanas  para realizar un mejor trabajo articulado en la frontera en el tema migratorio”.

Menciono que se debe “trabajar en un tema de crisis humanitaria con las personas que acuden a las pastorales en la zona de frontera por el fenómeno del retorno de los migrantes a nuestro territorio”.

Durante el encuentro se realizaron grupos y mesas de trabajo, uno ellos fue responder ¿Cómo articular actividades como iglesia en zona de frontera?  Entre las respuestas se destacan: “Intercambio de información, conocimiento de realidades comunes, consolidación de redes, elaboración de estrategias conjuntas, sentirnos una sola Iglesia, que no existan fronteras y tenemos que mirar y atender al ser humano”.

Entre los acuerdos y compromisos que salieron del encuentro de pastorales se destacan: Realizar un encuentro binacional al menos una vez al año, crear la secretaria técnica que se encargue de animar e impulsar este proceso binacional, formación permanente en temas de movilidad humana y social.

La Casa Pastoral de Las Lajas, fue el lugar de acogida de las delegaciones de los participantes en el primer encuentro binacional de Pastorales de Ecuador

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: