fbpx

La  Pastoral Social Caritas Ecuador, con el fin de desarrollar y  fortalecer  las capacidades en los agentes de pastoral, en coordinación con las distintas jurisdicciones se viene llevando a cabo  un proceso de capacitación donde se comparten conocimientos y experiencias sobre la producción orgánica y consumo responsable considerando a la permacultura como una herramienta para lograr la soberanía alimentaria desde el enfoque del desarrollo humano integral y solidario.

Tendremos un total de 7 talleres, que se ejecutarán mensualmente entre abril y noviembre del 2017, las jurisdicciones con responsables de la organización del taller,  así como de la acogida de participantes de las distintas jurisdicciones, compartir los las experiencias relacionados con el tema a nivel comunitario.

Lo más importante es que después de los talleres  las actividades de diseño, ayudarán a consolidar todo lo aprendido y mostrarán cómo aplicar los principios de la permacultura en el hogar y en la comunidad con el fin de lograr la soberanía alimentaria desde el DHIS.

Como parte de este proceso, 30 delegados de 8 jurisdicciones eclesiásticas, el  19, 20 y 21 de julio del 2017 participaron del cuarto taller sobre el manejo integral de la chacra o finca integral, el  evento se llevó a cabo en la Misión Franciscana de Guadalupe, del Vicariato Apostólico  de Zamora.

Se inició con la iluminación teológica pastoral sobre el manejo integral de la huerta, para luego dialogar desde los conocimientos y experiencias  sobre el agua como fuente de vida,  el manejo y  uso.

Se visitó  y compartió con las 10 familias que conforman el grupo  “Vida y Salud” en Panguintza,  una experiencia de producción de hortalizas, frutales y plantas medicinales, producidas en forma orgánica para su consumo, los excedentes  comercializan en el mercado de la parroquia. También se compartió con las 12 familias de la Asociación la Ilusión, de Pachicutza, sobre el manejo de la granja integral, se pudo observar la organización de la finca, los distintos cultivos de verduras, hortalizas, tubérculos, cereales, así como de animales menores (pollos y tilapia), igualmente los productos son para consumo familias y sus excedentes para comercialización en mercados locales.

Luego de la visita se dialogó sobre qué es la chacra o finca integral? Cuáles son las técnicas de cultivo según los ecosistemas? Elementos esenciales a considerar en el diseño de la finca integral, al topografía, suelo, agua, especies idóneas. Finalmente se trabajó en el diseño de la granja integral de la Misión Guadalupe.

El próximo encuentro será el 21 y 22 de septiembre del 2017 en el cantón  Palenque, el anfitrión será el equipo de la  Diócesis de Babahoyo, el tema a tratarse es Semillas y bosques comestibles.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: