fbpx

“Toda la Zona Sur afectada por esta actitud depredadora de la minería. La Iglesia se ha unido para ser luchadores por la defensa de la Casa Común. Hacemos la invitación para que cada uno que trabajamos en lugares distintos podamos unirnos y hacer un frente amplio para DECIR NO MAS INJUSTICIA SOCIAL Y DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA” P. Olmedo

 

El pasado  6 y 7 de Julio 130 personas se reunieron en la ciudad de Loja para asistir al Seminario Taller Sobre el Cuidado de la Casa Común en la Zona Sur “Por la Defensa y Cuidado del Agua y la Vida”.

Los y las participantes provenían de las jurisdicciones de Machala, Cuenca, Loja, Zamora, Esmeraldas, Quito, Napo y Riobamba, no sólo eran representantes de los equipos de Pastoral Social, sino se encontraban presentes organizaciones sociales de defensa del medio ambiente y la Pastoral Indígena.

Todos se dieron cita  para analizar desde la Invitación de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco las amenazas socioambientales que enfrenta la Zona Sur de nuestro país y los impactos para el resto de provincias. El Objetivo era aportar con elementos para el trabajo articulado de defensa del medio ambiente en la Zona Sur y encontrarnos con otras provincias interpeladas por este llamado para irnos planteando desafíos a nivel nacional.

Contamos con la presencia de Mons. Hermenegildo Torres quien realizó una iluminación desde la Encíclica y nos  comentaba que “Cuando hablamos de la Laudato Si el Papa Francisco nos invita a un diálogo en todos los países y en todos los niveles. Este seminario taller es ya materializar este diálogo interinstitucional desde la Iglesia, Academia y Sociedad Civil.” Hizo hincapié que este primer encuentro nos permite poner en diálogo a los varios actores sociales y también nos permite articular acciones para revertir los impactos de esta crisis socio ambiental en nuestro país, un llamado contundente para toda la Iglesia y la Pastoral Social.

El seminario Taller estuvo dividido en tres momentos:

 

MOMENTO DEL VER: Mesa 1: Situación Actual y Contaminación en la Zona Sur que contó con la presencia del P. Olmedo con el trabajo de Defensa del Agua de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur; Mg. Vinicio Alvarado desde la Universidad Técnica de Loja y el Ing. Alexis Ramos desde el Ministerio del Ambiente.

Mesa 2: Marco Normativo Ambiental: Dra. Patricia Acaro Coordinadora Zonal de SENAGUA, Dr. Gabriel Chiriboga de ARCOM y Ec. Luis Corral de Minka Urbana para realizar un análisis de la normativa nacional en el ámbito socio ambiental para la Zona Sur.

MOMENTO DEL JUZGAR: Mesa 3: Alternativas para disminuir la contaminación ambiental en la zona sur, donde contamos con la presencia de  Experiencias de Protección del Ambiente de los Gobiernos Locales de la Zona Sur. Loja, Machala y Zamora: Experiencias de Áreas Protegidas, Manejo de Residuos, Protección de Cuencas Hidrográficas, Construcción de reservorios. Desde la prefectura de Zamora Chinchipe contamos con la presencia del Prefecto Soc. Salvador Quishpe.

Mesa 4: Socialización de Experiencias de trabajo para el cuidado y defensa del ambiente desde la sociedad civil: Desde Proceso de Defensa del Páramo de Quimsacocha con Sr. Bolívar Quezada; CASCOMI Tundayme: Luis Sánchez Shiminiacela, Red Agroecológica Sr. Benjamín Macas, Defensa del Agua desde Machala el Sr. Jorge Quezada y Experiencia de la Red de Defensa en Esmeraldas con Sra. Mariana.

MOMENTO DEL ACTUAR: A través de trabajos en grupos durante el segundo día se logró identificar a nivel de cada país tres niveles de trabajo que en conjunto se pueden realizar:

1) NIVEL LOCAL: para fortalecer los procesos existentes o animar a la organización de pequeños grupos.

2) NIVEL ZONAL: ideas y planteamientos para trabajar a nivel de la Zona Sur y de las otras zonas presentes

3) NIVEL NACIONAL: Propuesta que en conjunto las jurisdicciones y organizaciones presentes puedan conformar una RED NACIONAL DE ECOLOGÍA.

Para ello se conformó un grupo coordinador que podrá desarrollar de mejor manera un plan de trabajo de la RED NACIONAL de ECOLOGÍA con los insumos de este evento y aportar al diálogo y acción que nos invita la Laudato Sí.

Fue un encuentro muy enriquecedor, en el cual pudimos darnos cuenta de la realidad Socio-Ambiental de la Zona Sur de nuestro país, y así iniciar un verdadero compromiso de acción en pro de salvar y proteger a nuestra Hermana Madre Tierra.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: